Sus sabores son intensos, las recetas son herencias familiares y cada plato cuenta una historia de raíces profundas que aportan un toque único al paladar. Así es la mesa del Atlántico, tan variada como sus rincones, tan auténtica como su sazón, capaz de enamorar a cualquier foráneo que desee adentrarse en esta mágica aventura culinaria.
(Le puede interesar: Corporación barranquillera gana primer lugar en Festival Nacional San Pedro)
Es por ello que transformar la percepción y el disfrute de la riqueza cultural y gastronómica de la región es una de las iniciativas que ya puso en marcha la primera dama del departamento, Liliana Borrero, a través de ‘Ruta 23’, un exquisito camino por la cocina de cada municipio que será el resultado de un libro.
Para lograrlo, la primera dama ha seleccionado a tres chefs de la región: Manuel Mendoza, Rodrigo Díaz y Juan Del Mar, quienes serán los encargados de plasmar en la obra toda la identidad culinaria del departamento.
(No deje de leer: Banda de Baranoa ‘la rompió’ en el Festival y Reinado Nacional del Bambuco)
“Es un proyecto para impulsar turismo, para impulsar los festivales gastronómicos del departamento y hacer unas rutas turísticas con esos festivales, donde se muestra nuestra gastronomía y la quiero universalizar con estos tres chefs”, dijo Borrero en diálogo con EL HERALDO.
Como gestora social, Borrero enfatiza en la necesidad de la importancia de comprender y valorizar cada componente de la gastronomía del Atlántico. Un ejemplo de este enfoque se dio recientemente durante el Festival de la Yuca a través de la ‘Ruta Enyúcate’.
(Vea aquí: Dos bandas atlanticenses triunfaron en el Festival Nacional del Porro 2024)
“Uno va a un cultivo de yuca, aprende las diferentes plantas de yuca, para qué sirve cada una. De la yuca se aprovecha todo, hasta la hoja, con la hoja se hace un arroz”.