Por Emilin Quintero
Hoy, hace 100 años un incidente paralizó a la capital del Atlántico y al mundo de la aviación. Un siglo desde que el hidroavión Tolima, de la SCADTA, se accidentó, cobrando la vida de seis ocupantes, personalidades del sector aéreo y empresarial donde lamentablemente Ernesto Cortissoz el pionero aéreo voló para siempre.
Lea: Hace 100 años Cortissoz ‘voló’ para siempre
Por ello, para conmemorar este centenario, familiares de Ernesto Cortissoz, autoridades locales de la Alcaldía de Barranquilla y Gobernación del Atlántico, se dieron cita en el monumento ‘Martires de Boca de Ceniza’, ubicado en el Parque Los Fundadores para exaltar su legado.
Le sugerimos: Dudamel dispara con todo a Carlos Antonio Vélez y lo declara persona no grata
A las 9:30 de la mañana se dio inicio para honrar la memoria de un hombre multifacético y audaz que transformo para siempre el panorama nacional e industrial. La Banda instrumental de la Escuela Naval entonó los distinguidos himnos nacional, departamental y finalizó con el de Barranquilla.
De interés: Aníbal Velásquez: el artista de todos los tiempos
Seguido de esto, Ernesto Cortissoz Cabrera, nieto del fallecido pionero, dirigió unas palabras en representación de la familia para honrar los 100 años desde que su abuelo emprendió un viaje para siempre.
“Esta ocasión me hace sentir muy orgulloso por la conmemoración de los mártires de la aviación que siguen vivos en nuestros corazones. Estoy seguro que si mi abuelo no hubiese muerto, nosotros su familia no estuviésemos aquí por el cambio tan grande que esto ocasionó en nuestras vidas. Agradezco la presencia de todos para perdurar la memoria de estos héroes con actos cívicos para trabajar para la ciudad y la mejora de todos”.
Lea también: Martha Isabel Bolaños confirmó que tuvo un romance con jurado del MasterChef
Asimismo, otro de sus nietos Eduardo Bischoff, expresó unas palabras de orgullo por la gran labor y leyenda que dejo Ernesto Cortissoz.
“El abuelo dejó una leyenda, estaría orgulloso de la SCADTA y de los avances de la ciencia de la aviación y de su magnate progreso en la ciudad especialmente sobre Bocas de ceniza. Fue una persona que se destacó por su liderazgo y emprendimiento, transformando las comunicaciones en el país”.