Compartir:

El mayor accionista, director ejecutivo y presidente de Meta, la compañía dueña de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger; el mayor conglomerado de redes sociales del mundo, está cumpliendo 40 años este martes 14 de mayo. Hablamos de Mark Zuckerberg, quien revolucionó la sociedad con la creación de las redes sociales.

Leer también: Meryl Streep recibe la Palma de Honor entre ovaciones y lágrimas

Relacionado: Colombia es el país de Sudamérica con más creadores de OnlyFans

Algunos lo describen como el actual dueño de todo. Controla y dirige los mayores canales de comunicación de la actualidad. Quizá es por eso que lo dicen. Además, las redes bajo su control son los mayores sitios de acopio de datos personales e imágenes. Eso lo hizo y lo mantiene como uno de los hombres con más fortuna en el mundo y uno de los más poderosos.

Nació el 14 de mayo de 1984 en White City, en el estado de Nueva York. Fue criado en la religión judía junto a sus tres hermanas y desde muy chico se sintió atraido por la tecnología.

En el trabajo de su padre y en su casa, creó un sistema que conectaba a las computadoras. Mientras estudiaba en la secundaria, obtuvo un título de computación. En 2002 fue a Harvard. Estudiaba dos carreras: psicología y ciencias de la computación.

En esta etapa fue donde creó Facemash, una red social donde se podía elegir entre distintos estudiantes por su belleza y calificarlos. Este invento, aunque revolucionario, generó un caos en la Universidad, algunos alumnos se quejaron por el uso sin permisos de su imagen, entre otras cosas. Las autoridades de la universidad exigieron a Zuckerberg que cerrara su creación.

Todo esto terminó en que en febrero de 2004, junto a sus compañeros Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes lanzara The Facebook.com. Llegó la primera polémica, pues los Hermanos Winklevoss y Divya Navendra lo acusaron de haber fingido ayudarlos en un proyecto que ellos tenían para crear una red social y así quedarse con su idea, el código y lanzarla por su cuenta. Con el tiempo se supo que Zuckerberg se metió en los correos electrónicos de los jóvenes periodistas para espiar sus comunicaciones, valorar qué tipo de información manejaban y enterarse si iban finalmente a publicar la denuncia. Justamente sacó los datos de sus inscripciones en Facebook.

De interés: Las canciones que Diomedes Díaz le dedicó a ‘Mama Vila’

Estos hermanos lograron un acuerdo en el cual recibieron 20 millones de dólares cada uno.