Compartir:

Consciente de que hacer investigación en Colombia presenta desafíos únicos, la docente investigadora del Departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte, Andrea Monroy, decidió perseguir el arduo camino de la ciencia, esquivando cada obstáculo que le impidiera avanzar en el campo que eligió para ejercer su profesión.

Le sugerimos: Tocando música junto a sus hijos, así celebra Shakira el Día de las Madres

Su lucha y dedicación hizo que fuera seleccionada como miembro de la Academia Joven, rama de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), que promueve el intercambio interdisciplinario, la inserción en la vida científica, la promoción de la ciencia y la participación en la política científica.

Este reconocimiento destaca tanto su historial académico como su dedicación a difundir la ciencia y promover su avance en Colombia. En 2022, Monroy-Litch se destacó como una de las seis galardonadas con el premio For Women in Science Colombia por su innovador proyecto sobre el uso de humedales artificiales para el tratamiento ecológico de aguas grises.

Lea: Revelan posible razón por la que Salah no da asistencias a Luis Díaz

“Considero que esta elección reconoce mi dedicación y logros en el ámbito académico y científico, así como mi compromiso con la ciencia y la sociedad. Hacer investigación en nuestro país presenta desafíos únicos, y ser parte de este grupo nacional de científicos me llena de orgullo. El proceso de selección de la Academia Joven es riguroso y busca maximizar la representación regional, internacional, disciplinaria y de género”.

Con el firme propósito de contribuir al avance de la ciencia y la promoción del conocimiento, especialmente en la región Caribe, donde aún persisten desafíos de visibilidad para las mujeres investigadoras, la nueva miembro expresa su determinación de aportar sus conocimientos y experiencia a la causa.

De interés: Nelson Velásquez cantó ‘Buscaré otro amor’ y lloró en medio de concierto

“Espero contribuir de manera significativa al desarrollo de la Academia Joven y seguir fortaleciendo la comunidad científica en nuestro país. Esta oportunidad me motiva a apoyar a otros colegas que están iniciando este camino en la ciencia”.