¿Cuatro niños de edades entre los 11 meses y los 12 años sobreviviendo a 40 días en la espesa selva del Guaviare? Eso debe ser quizá el resumen de alguna película hollywoodense que llena salas, ¿no? Pues eso fue por lo que tuvieron que pasar los hermanos Mucutuy, quienes estuvieron desaparecidos entre mayo y junio de 2023 en las selvas colombianas hasta ser rescatados, en un conjunto de esfuerzos denominado Operación Esperanza.
Leer también: 'Estamos tratando de definir lo que nos hace feliz y por qué': Jason Silva
Relacionado: Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024
Ahora, lo que parecía ser una historia sacada del cine, llega a la gran pantalla de la mano del reconocido director Gustavo Nieto Roa, quien estrena este jueves 40 días perdidos en la selva, que narra este periplo.
Es así como los amantes del séptimo arte y aquellos que se conmovieron con esta historia verán cuando Amaira (13 años), Kametsa (9) , Ika (4) y Bena (11 meses de edad), pertenecientes a las comunidades indígenas que viven en las selvas amazónicas en el sur de Colombia, tomen un vuelo junto a su madre Yurima, para empezar a enfrentar la mayor experiencia de su niñez, al lograr sobrevivir en la selva.
Aguaceros torrenciales, el sol infernal, caminatas interminables, la llegada de la fría noche, los animales salvajes, los abismos y la boscosa selva, esa selva que los abrazó como suyos, pero que los enfrentó a sus mayores miedos y también a su mayor reto: mantenerse con vida.
Agotados y sin saber qué estaban haciendo, Amaira toma las riendas de la situación y se convierte en la guía y apoyo de sus tres pequeños hermanos. Después de que su mamá falleciera en el accidente y les pidiera buscar el camino de regreso a casa sin desfallecer. Cada día y noche, los hizo volverse tan unidos que guardaban la esperanza de que los encontrarían con vida y saldrían victoriosos de una manera milagrosa de allí.