La tecnología se toma el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias con el nuevo programa FICCI Expandido en el que a través de la realidad virtual y aumentada se presentarán 4 obras de inmersión 360 de realizadores latinoamericanos que desafían los límites de la percepción y las narrativas tradicionales.
De acuerdo con la organización del festival, este programa nace de la necesidad de darle un espacio a formatos que juegan con las posibilidades de la materia, el cuerpo y la virtualidad, un lugar para contar historias que desdibujan el tiempo y el espacio, invitando al usuario a tener una visión periférica y experiencial más allá de sus creadores, de un único espacio limitado y contenido.
Es por ello que en Floating with Spirits (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, México) de Juanita Onzaga, se abre un portal mientras la comunidad Mazateca celebra, entrando en el universo de sus antepasados y de los espíritus de la naturaleza.
En Origen (Brasil) de Emilia Sánchez Chiquetti, una mitológica boa de la selva amazónica advierte sobre las consecuencias medioambientales y nos enseña a coexistir con la naturaleza.
Las familias de las mujeres privadas de la libertad en las cárceles de Chile comparten desde sus hogares las imágenes de los objetos y del profundo vínculo afectivo con el espacio y la vida más allá de las celdas en Volver a Casa: Madre (Chile) de Catalina Alarcón.
En Permiso para Bailar: Denegado (Perú), Claudix Vanesix cuestiona las dinámicas patriarcales de su familia a partir del tradicional baile 'Los negrazos de Sipza', reclamando su lugar en la sociedad como persona trans no-binarix.
Adicionalmente, el Festival tendrá un XR Lounge con una curaduría experimental de creaciones en realidad expandida, incluyendo una selección de emblemáticas piezas de VR, junto con algunas obras que hacen uso de la tecnología emergente y forman parte del Docubase del MIT Open Doc Lab, un laboratorio abierto a la narración colaborativa, interactiva y envolvente, abierto en sus formas de narrar desde la no ficción.
Junto con la experiencia inversiva del MIT, Diana Rico presenta COCA Altar XR, un altar híbrido inspirado en la hoja de coca, explorando diversas herramientas e instrumentos antiguos y modernos relacionados con la cultura material e inmaterial de esta planta en Colombia, proyecto que trabaja actualmente como parte de su investigación creativa en curso como miembro activo del MIT Open DOC LAB.
La entrada está habilitada a público general y estará abierto desde el miércoles 17 hasta el sábado 20 de abril de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Se necesitará hacer una previa inscripción para asegurar su participación en cada una de las experiencias.