Una nueva hazaña barranquillera se gestó en el Torneo Nacional de Robótica que se desarrolló este lunes y martes en Medellín. Fueron 42 niños y jóvenes procedentes de la capital del Atlántico los que lograron triunfar en tres categorías que ahora le permiten representar al país en una competencia internacional.
Leer también: Las cabezas de las que cuelgan 70 años de tradición
En representación de la Fundación IQ, lograron obtener tres cupos para competir en el Mundial de Robótica VEX que se realizará en Dallas, Estados Unidos en abril de este año. Serán ellos los encargados de portar la bandera tricolor con la ilusión de alzar el trofeo.
Cada una de las tres categorías fue merecedora del Premio a la Excelencia gracias a su buen desempeño en cada uno de los filtros que atravesaron para lograr el resultado final.
'Durante todo el proceso de la construcción de los robots, los chicos tienen que ir plasmando en el cuaderno digital todo el proceso de diseño, más gestión de proyectos, de cómo lo van realizando. O sea, ellos ya saben hacer cronogramas y presupuestos. Entre los niños más pequeños, les vamos dando las nociones de calidad y cómo es el planteamiento de objetivos. Además, realizan una entrevista con los jurados', explicó la directora de la Fundación IQ, Claudia Martínez a EL HERALDO.
El año anterior, la Fundación obtuvo un galardón histórico. Y es que se llevaron el premio Design Award en el Mundial de Robótica en Dallas, siendo la primera vez que Colombia se alzaba con un premio de esa categoría.
Soñando en grande
Un cambio silencioso, pero significativo ha estado ocurriendo en el mundo de la educación y la sociedad. Las niñas, que anteriormente podrían haber sido desviadas de los campos de la ciencia debido a estereotipos de género arraigados, están desafiando las expectativas y demostrando un interés y talento innegables en disciplinas científicas.
En la reciente competencia, la Categoría IQ fue conquistada por niñas entre los 8 y 12 años que ahora sueñan con seguir cosechando triunfos y continúan celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se llevó a cabo el pasado 11 de febrero.
A sus 10 años, Helena Araújo ya se visualiza como una gran programadora de videojuegos y de animación para cine.
'Este triunfo nos ayuda a quebrar los estereotipos sobre la mujer, ya que somos el primer equipo de solo niñas en representar a Colombia en un Mundial de Robótica.
Desde el colegio Hebreo Unión, Helena espera seguir cosechando las semillas que le permitan materializar sus sueños en un futuro.
'Llevo estudiando programación desde los 5 años y siempre he querido crear un videojuego y creo que lo puedo aplicar con la robótica. Seguiré aprendiendo y dando lo mejor de mí'.
Leer también: En marcha la celebración del centenario de ‘La Vorágine’
Seguridad y actitud
A medida que más niñas eligen seguir sus pasiones científicas y se niegan a dejar cortar sus alas por los confines del género, el futuro de la ciencia se ve más brillante que nunca.
Maryangel Martínez es reflejo de ello, pues, a sus 11 años, tiene claro que nadie les puede quitar la ilusión de triunfar en cualquier disciplina que elija. Ella espera resaltar en la Ingeniería Mecatrónica.
'Ahora sabemos qué queremos hacer y lo vamos a hacer porque nadie nos puede quitar esa ilusión. Nadie nos puede quitar ese empoderamiento porque nosotras podemos y nosotras lo vamos a hacer. Y tenemos los mismos derechos que los hombres, las mismas capacidades, así que no nos pueden quitar ese poder'.
Laura Valentina López, de 12 años, le sigue los pasos. También quiere ser ingeniera mecatrónica y espera seguir adquiriendo conocimiento desde el colegio Divino Niño.
'Me gusta la robótica porque se crea un grupo entre amigas, aprendo, me esfuerzo por algo, resulta muy divertido y la competencia es sana'.





















