Compartir:

'Costumbre sanjuanera es entregar el corazón'. Así dice el estribillo de la canción ‘Luna Sanjuanera’ de Los Hermanos Zuleta que cobra vida y tiene una connotación cultural en San Juan del Cesar, La Guajira, cuya ubicación se encuentra estratégicamente cerca del valle del río Cesar, entre la sierra nevada de Santa Marta y la serranía del Perijá.

(Lea :'Si hubiera seguido mi carrera ahora estaría en Hollywood')

En este municipio se respira tradición, se escucha vallenato en sus diferentes estilos y se come carne de chivo como plato típico. Pero, adentrarse a esta zona, es conocer el corazón de sus pobladores quienes se muestran como los mejores anfitriones por cuenta de su hospitalidad y cercanía con los visitantes. Haciéndolos sentir como en casa.

(De interés: ‘Un pájaro voló’, un retrato sobre el duelo en la Berlinale)

San Juan del Cesar colinda con los corregimientos de El Totumo, Cañaverales, El Placer, Carrizal y La Junta, este último es la cuna de nacimiento de Diomedes Díaz, ‘el Cacique de la Junta’, considerado uno de los máximos exponentes de la música vallenata e intérprete de recordados éxitos como ‘Tú eres la reina’, ‘Amarte más no pude’ y ‘El cóndor herido’.

Para los habitantes de este municipio, en esta zona yace el vallenato, género musical autóctono de la región Caribe, encarnado además por otros artistas como el acordeonero Juancho Rois, el cantante Nelson Velásquez y de la nueva ola, Ana del Castillo.

(Lea además: Llega a Cartagena el segundo Festival Internacional de Tunas Universitarias)

Con el fin de darle rienda suelta a la tradición, musas, saberes y patrimonio musical, a través del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, se conmemora el legado de los artistas que han hecho parte de la historia de San Juan del Cesar y los corregimientos aledaños.