Compartir:

Apagar el brillo de Barranquilla era imposible. El sol no dejó de asomarse en el cumbiódromo de la Vía 40. Desde el sábado, en la ciudad no existen tiempos grises, el pronóstico indicaba que la ‘tormenta carnavalera’ continuaba en un tercer día bañado por la fantasía.

Lea: Samia Maloof lució como toda una 'Cayena de Carnaval'

A la una de la tarde, tal como se había anunciado. A esa hora, ni un minuto más, ni un minuto menos, sonaron las sirenas y los espectadores preparaban sus aplausos para recibir a las Negritas Puloy de Montecristo, encargadas de abrir la Gran Parada de Fantasía que llegó con todo su colorido.

Edith Burgos ya estaba llena de espuma y maicena. Tenía lista una bocina azul para recibir a los 112 grupos folclóricos que exhibirían todo su talento.

Lea: Carnavaleritos vivieron la fiesta por la calle 84

'Con esto se demuestra que hay Carnaval para todos. Yo amo la fantasía y aquí es que me gusta venir y que lo hagan puntualmente ha sido el mejor cambio de este año porque gozamos de todo'.

Mientras algunos se terminaban de acomodar, las comparsas de tradición popular y fantasía desfilaban con orgullo, mostrando al mundo la riqueza cultural y la creatividad que caracteriza al Carnaval de Barranquilla.

Espectáculo en movimiento

Ritmos modernos y afroantillanos retumbaron a lo largo de la arteria vial. Diseños brillantes llevaron al espectador a un mundo de ensueño y fantasía.

La coquetería de las Negritas Puloy de Montecristo, que celebraba sus 40 años en la fiesta, era innata. Pero el recorrido no se detenía y mientras ellas tiraban besos, la comparsa Selva Africana soltaba rugidos que estremecían hasta a los que veían de pie el desfile.

Lea: A fantasear con el brillo de la Gran Parada de Comparsas en la Vía 40

'Aquí hay mucha creatividad. Siempre me sorprende el ingenio con el que aparece cada grupo', manifestó Enrique Polo mientras se acercaban las Marimondas de Barrio Abajo.

Pero delante de ellas estaba un personaje especial: el rey Momo del Carnaval de los Niños, Emanuel Angulo Cabarcas.

La icónica agrupación continúa celebrando sus cuatro décadas en la fiesta y este domingo fue liderada por el pequeño que desde los cuatro años integra esta comparsa de tradición popular.

Lea: La fiesta de los disfraces se vivió al máximo en la Avenida Las Torres

La irreverencia y picardía de las Marimondas de Barrio Abajo no ha dejado de conquistar este Carnaval 2024. Haciendo parte del listado de las agrupaciones que celebran cuatro décadas en la celebración, llegaron con todo su ejército ‘mamador de gallo’ para evocar sonrisas en los miles de asistentes que apreciaron este tercer día carnavalero.

Una flor en Carnaval

El semillero de la tradición seguía robándose miradas. Acompañada de la comparsa ‘Reinas y reinitas’, la soberana del Carnaval de los Niños, Samia Maloof Habib, se paseó por el cumbiódromo captando la atención de todos los presentes, luciendo un atuendo diseñado por Alfredo Barraza llamado ‘Flor de Carnaval’.

Con ello, le rindió tributo a la cayena, flor insignia de la ciudad. Se trató de una alegoría a la pluralidad de la que goza este rincón del país. Además, es uno de los elementos propios del Carnaval.

'Al igual que una flor que al exponerse al sol cobra vida y vigor, así es nuestro Carnaval, el verdadero corazón de la tradición', manifestó la soberana de los pequeños.

Samia brillaba y la fantasía no dejaba de tomarse las calles. '¡Ven, míralo. Llegó el Rumbón Normalista con ritmo y sabor!'.

Allá venía una marea azul cargada de destellos. Con su majestuoso vestuario le rindieron tributo al río Magdalena y a los movimientos de la arteria fluvial.

Son Kalimba, La sucursal de la salsa, comparsa Klama y Son Caribe, prendieron la rumba con sus ritmos caribeños, capaz de levantar a cualquiera de las sillas.

Torito en Carnaval, Rebelión de Monocucos, Fundación Estampas Colombianas, To Monocuco, siguieron danzando con el alma, porque a unos 32° C, el cansancio pasaba factura, pero las piernas no dejaban de moverse.

Joselito vivió con la reina

El reloj avanza y la tristeza se mezcla con la alegría mientras la ciudad se prepara para despedir a su amado Carnaval que ayer vivió su penúltimo día.

El entierro de Joselito se acerca y los barranquilleros se niegan a darle sepultura al personaje que enciende y apaga la fiesta.

La reina Melissa Cure como máxima figura de la celebración tampoco quiere llorar la partida del popular personaje y es por ello que en medio del desfile de este lunes decidió lucir el atuendo ‘Joselito vive’.

Esta creación de Alfredo Barraza tiene un diseño tipo esmoquin llevado a la fantasía que llenó de brillo el cumbiódromo de la Vía 40 que esperaba por la entrada triunfal de la soberana.

'Siempre vemos a Joselito muerto, pero este año quiero que lo gocemos en vida. Todavía falta un día, así que vamos todavía. Hay energía hasta el último minuto del Miércoles de Ceniza', dijo la reina a EL HERALDO.

Rita Villanueva exaltó el vestuario de la reina, resaltando la gran labor que ha tenido en la fiesta y su gran carisma como anfitriona de los carnavaleros.

La anhelada fotografía con la soberana llegó en medio de su cercanía con cada uno de los espectadores que la grababan deseando tener una postal para el recuerdo.

'Cada atuendo es más espectacular que el otro. Ha sido la reina de la moda y eso no tiene discusión, pero además es muy dada con la gente. Tiene una sonrisa muy bonita y en sus ojos se nota que esto es lo que le gusta. Llevaba desde el sábado tratando de tener una foto con ella y gracias a Dios hoy lo logré'.

El rey Momo sí llegó

Tras su ausencia este domingo en la Gran Parada de Tradición, Juventino Ojito apareció este lunes caminando en el desfile con su clarinete.

Luciendo un atuendo verde, Juventino no quiso desaprovechar la oportunidad para saludar a los presentes que aplaudieron su llegada.

'Es bueno que haya llegado. Él también es una figura de la fiesta, no solo la reina y más siendo un músico, siempre lo queremos ver tocar', expresó Celeste Orozco, asistente al desfile.

Cabe recordar que este domingo no hizo parte del desfile porque estuvo haciendo prueba de sonido y preparándose para el show que le brindó a los asistentes al Festival de Orquestas en el par vial de la carrera 50, junto a la cantante Maía, donde recibió un Congo de Oro por su aporte a la música carnavalera.

5:00 p. m. ¡Final, no va más! Cuatro horas de recorrido hicieron del cumbiódromo todo un mar de fantasía carnavalera. 'Todo estuvo excelente. Qué viva el Carnaval de Barranquilla y su gente', manifestó con efusividad Ángel Luna.

Minuto a minuto

4:25 p.m: Ya entró en su recta final el desfile de la Gran Parada de Comparsas. Han sido más de 100 los grupos sobre el Cumbiódromo y se espera que el evento concluya en los tiempos planeados.

4:05 p.m.: La Gran Fanfarria de Oro, con un despliegue de más de 30 bailarines en escena, aparece para expandir su danza por este Cumbiódromo.

3:40 p.m.: Un tremendo despliegue de energía es protagonizado en este momento por Son Calimba, que en su Carnaval 14, sigue apostando por la Fantasía en esta Gran Parada de Comparsas.

3:30 p.m: ¡Qué sabor! El desparpajo hace parte de su esencia y bailar es su naturaleza: así son las Marimondas Quilleras de Montecristo, que se toman en este momento el Cumbiódromo.

3:15 p.m.: Un Carnaval cargado de música: así define Juventino Ojito, Rey Momo 2024, la fiesta que hemos vivido tanto en la Vía 40 como en los demás eventos.

3:10 p.m.: De La Sierrita a ser una de las figuras más queridas de este #Carnaval2024: Hania Orozco, reina popular de las carnestolendas, invita a seguir bailando a los carnavaleros.

3:00 p.m.: Como venidos del futuro, la comparsa Klama 3024 se siente con electrónica y flow por la Vía 40.

2:54 p.m.: Elianis Garrido se unió a la comparsa Rumberos Caribeños para vivir este #Carnaval2024. En sus palabras, no hay nada que mejor que vivir la fiesta junto a su gente.

2:50 p.m.: Haciendo su reconocido pase de ‘los Sapitos’, ahora disfrutamos la creatividad de la Cipote Marimonda del barrio Montecristo.

2:47: p.m.: La reina de los periodistas, Juliana Escorcia, nos cuenta cómo ha vivido la fiesta y ‘se tira un pase’ bailando champeta.

2:44 p.m.: ¡Llega Dacaná, qué vaina Bacana! Su baile y alegría contagian al público en esta Gran Parada.

2:35 p.m.: Un magnífico traje de plumas diseñado por Alfredo Barraza es el empleado por Melissa Cure para este lunes de Carnaval en la Vía 40.

2:32 p.m.: Ritmo y alegría son dos de las características de Takumtá, quienes ahora desfilan por la Vía 40.

2:24 p.m.: Isabella Henríquez Reina nacional del Bambuco, representó al Atlántico en la competencia que hoy la hace soberana y ahora desfila por el Cumbiódromo en esta Gran Parada de Tradición.

2: 15 p.m.: ¡La ‘Doble R’ se toma el Cumbiódromo! Se sube la temperatura con el paso de los ‘Rumberos de Rebolo’.

2:00 p.m.: Paren todo: ¡LLEGÓ EL RUMBÓN NORMALISTA! Uno de los grupos más reconocidos del Carnaval de Barranquilla se abre paso por el Cumbiódromo con su baile y colorido.

1:45 p.m.: De todas las edades son los integrantes de la Comparsa Son de Mar, quienes a esta hora, con bastante salsa en el repertorio, desfilan por el Cumbiódromo.

1:40 p.m.: El corazón de la tradición ha latido con fuerza de la mano de la soberana de los más pequeños, Samia Maloof Habib, quien durante su tercer día en la Vía 40 quiso rendir homenaje a la flor insignia de Barranquilla.

Acompañada de la comparsa 'Reinas y reinitas', se paseó por el cumbiódromo robándose la atención de todos los presentes luciendo un atuendo diseñado por Alfredo Barraza llamado 'Cayena de Carnaval'.

1:37 p.m.: 'Si el toro fuera de azúcar, los cachitos de panela' : La comparsa de El Torito se siente a esta hora en su paso por la Gran Parada de la Vía 40.

1:40: p.m.: ¡Afrokaribe llegó a gozar el Carnaval! Colorido y un imponente despliegue físico hacen parte de su apuesta para cautivar al jurado en esta Gran Parada de Comparsas.

1:30 p.m.: La picardía e irreverencia de las Marimondas de Barrio Abajo no ha dejado de conquistar el Carnaval 2024. La icónica agrupación continúa celebrando sus cuatro décadas en la fiesta y este lunes fueron una de las primeras en abrir la Gran Parada de Comparsas.

Lideradas por el rey Momo del Carnaval de los Niños, Emanuel Angulo, un gran ejército de Marimondas apareció para dar sus tradicionales brincos de alegría. Y es que el niño de 11 años integra desde los cuatro años esta Comparsas de tradición popular.

1:28 p.m.: Hizo su aparición la tradicional Selva Africana de Galapa que estremeció con su particular rugido cada esquina de este lugar.

1:11 p.m.: sonaron las sirenas y los espectadores preparan sus aplausos para recibir a las Negritas Puloy de Montecristo, encargadas de abrir la Gran Parada de Fantasía que llegó con todo su colorido.

1:10 p.m.: Sandra Gómez, directora de Carnaval S. A. manifestó que la Gran Parada de Comparsas de este año seguirá exaltando las tradiciones.

1:07 p.m.: Paola llegó al Cumbiódromo con sus 3 hijos y, sin perderse ninguno de los desfiles, asegura sentirse satisfecha por lo que ha sido un Carnaval lleno de tradición.

1:05 p.m.: ¡LA GENTE, LISTA PARA LA FIESTA! Los palcos de la Vía 40 se encienden con música, baile y emoción.

1:00 p.m.:¡LLEGAMOS A LA GRAN PARADA DE COMPARSAS! Siga la información de EL HERALDO desde el Cumbiódromo para este tercer día de Carnaval por la Vía 40.