Compartir:

Las secuelas de eventos climáticos extremos han marcado una historia sin precedentes en el 2023. Desde las olas de calor abrasadoras hasta las inundaciones desbordantes, el planeta nos ha enviado señales claras de su desequilibrio y la necesidad imperante de cambiar la narrativa colectiva.

Leer más: Actor Jonathan Majors es declarado culpable de agresión y acoso a su novia

Y es que en la versión provisional del informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima mundial se confirma que 2023 va camino de ser el año más cálido jamás registrado.

Los datos recabados hasta finales de octubre muestran que el año en curso se situó aproximadamente 1,40 grados Celsius (con un margen de incertidumbre de ±0,12 °C) por encima del valor de referencia representativo de la era preindustrial (1850-1900).

Al comparar el año 2023 con 2016 y 2020, los años más cálidos hasta la fecha, la diferencia es tan importante que, con toda probabilidad, los valores que se registrarán en los dos últimos meses del año no repercutirán en la clasificación.

Le puede interesar: ¿Todavía no sabe qué regalar esta navidad? Vea este listado de obsequios

Para el geólogo, docente de la Universidad del Atlántico, Nelson Rangel, este fenómeno llamado calentamiento global obedece a múltiples factores.

'Uno de ellos es la deforestación, la reducción de áreas forestales disminuye la capacidad del planeta para absorber CO2. También las actividades agrícolas, urbanización y la industrialización también han alterado la reflectividad de la superficie terrestre, lo que puede afectar los patrones climáticos y contribuir al calentamiento global'.

A esto se le suman los procesos de retroalimentación que pueden intensificar el calentamiento global.

'Por ejemplo, a medida que el hielo y la nieve se derriten, superficies más oscuras quedan expuestas, absorbiendo más calor y acelerando el proceso de calentamiento'.

Lea además: Profecías de Nostradamus y Baba Vanga que no se cumplieron en 2023

Además de la variabilidad natural del clima. 'Aunque gran parte del calentamiento reciente se atribuye a actividades humanas, los procesos naturales también juegan un papel. Estos incluyen variaciones en la radiación solar y fenómenos como El Niño y La Niña', expresó el geólogo.