Poner en primer plano una historia profundamente humana que se sumerge en las complejidades de la vida familiar y el deseo de encontrar el amor perdido fue el objetivo del director de fotografía paisa David Correa Franco en su ópera prima ‘Partes de una casa’.
En un proceso de investigación que inició en 2016, el director David Correa Franco buscaba explorar las formas de construir hogar y familia en grandes urbes latinoamericanas.
Sin embargo, el enfoque se tornó más íntimo cuando conoció a Dora, una mujer de cuarenta y tres años, madre de dos hijas y residente en un asentamiento cerca de San José de Xalostoc, Ciudad de México.
La cámara se convirtió en la confidente de Dora, capturando no solo su entorno, sino también sus anhelos y la complejidad de su relación.
Es así como esta película cuenta la vida de esta mujer que ha decidido separarse del padre de sus hijas después de 27 años, regresar al pueblo en el que creció y buscar el amor que no encontró en la soledad de su matrimonio.
Pero se ve obligada a posponerlo todo cuando él sufre un violento accidente de trabajo. Con la alegría que da la esperanza, Dora asume la responsabilidad y los cuidados de un hombre al que no abandonará hasta verlo de nuevo en pie.
Mientras su hogar se diluye, ve pasar a La Bestia frente a su puerta, el tren cargado de migrantes que también dejaron a los suyos.
'En contextos en los que las prioridades más apremiantes son tener un refugio, alimentar a la familia y generar una economía que permita suplir las necesidades básicas. Por esos días conocí a Dora, y ella tenía otra prioridad, encontrarse en el amor', explicó su director.
David Correa Franco comparte su inspiración detrás de la película, revelando que la historia de Dora se convirtió en el catalizador de su exploración sobre la construcción del hogar y la familia en las urbes latinoamericanas.
La elección de una de las ciudades más grandes del mundo como escenario no solo infunde vitalidad a la trama, sino que también subraya la universalidad de las experiencias humanas en entornos urbanos.
David Correa Franco inició su reconocimiento como director de fotografía con ‘Los Nadie’ (2016) una película de ficción que retrata la vida de un grupo de jóvenes que buscan escapar de la realidad de Medellín a través de la música, el arte y el viaje, esta fue la ópera prima del director Juan Sebastián Mesa, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio del público.
La película cuenta con la producción de Rara, una productora audiovisual paisa, fundada hace 13 años, que se ha destacado por sus proyectos innovadores y de alto impacto social y cultural.