Compartir:

'Qué linda la fiesta es en un 8 de diciembre, al sonar del triquitraque que sabroso amanecer' sonará sin cesar en la voz de Nury Borrás o de Diomedes Díaz para darle inicio a las famosas 4 fiestas del Caribe.

Leer más: Así eran los amigos de Rigo en la vida real: ¿Se parecen a los de la novela?

8 de diciembre, Navidad, Año Nuevo y Carnaval hacen parte de esa composición magistral del maestro Adolfo Echeverría que con el pasar de las décadas se impregnan en el corazón de los colombianos con un dejo de alegría y nostalgia.

A pesar que próximamente, el 20 de diciembre, se cumplirán 5 años de su muerte, su música y sus composiciones siguen sonando y siguen siendo grabadas.

Amaneciendo o Inmaculada son otras obras cumbres del barranquillero que, según su hijo Fito Echeverría quien además heredó la vena musical, 'es una música que te trae bonitos y a veces no tan bonitos recuerdos', pero para su familia 'nos hace felices, a mis hijos, a mis hermanos, a mi madre, todos estamos felices cada vez que escuchamos, pero obviamente nos da un guayabo escuchar esta música y no tener a mi papá con nosotros'.

Le puede interesar: ¿Cuál es la fórmula para ganar la lotería? Brasileña reveló su estrategia

Hoy Fito es una de las voces principales del magistral Grupo Niche y aunque viene de ser ganador del Grammy Latino y además está nominado al Grammy Anglo, considera tener una deuda con su padre.

'En el futuro quisiera recompensarle a mi padre y hacerle unas versiones bonitas de sus canciones' y además de eso 'sueño con hacerle una estatua, ponerla en el malecón y poner alrededor todas sus canciones'.

Legado que recorre el mundo

Hoy Las cuatro fiestas ya no son únicamente del Caribe, ni mucho menos solo de Colombia, ya es algo que ha traspasado fronteras.

'Yo que viajo el mundo, escucharla no solamente en latinos, sino en lugares emblemáticos, en Sevilla, en Barcelona, en Nueva York, es hermoso. Hay gente que sigue mucho nuestra cultura colombiana, escuchar por ellos que una canción como Las cuatro fiestas les recuerda su infancia, su familia, las costumbres nuestras. No es fácil escuchar esa canción con la nieve allá en Nueva York'.

Por eso considera que su papá 'es un genio de la música colombiana' y que incluso en el interior del país hay una canción con un éxito similar al de Las cuatro fiestas llamada Fantasía nocturna.

Lea además: Estudio revela que los días podrían llegar a durar hasta 25 horas

'Si hablamos de la parte internacional, cuando llegó a República Dominicana, Amaneciendo es un tema, entre todas las canciones merengueras, una de las principales. Siendo una canción que no es dominicana'.

'Hay canciones de mi papá que son sencillas como hay canciones que son, pero todas tienen un contenido muy bueno, sano. Tanto así que han perdurado con el tiempo', añadió.

Profeta en su tierra

El conocido adagio popular dice que 'Nadie es profeta en su propia tierra' y eso precisamente busca cambiar Fito Echeverría con su padre, que la ciudad de Barranquilla y el público pueda darle el reconocimiento que merece.

Por eso en el proyecto que le gustaría realizar contempla todas las posibilidades para 'hacer un trabajo de colección' y que se pueda evidenciar la calidad de las letras compuestas por el maestro Adolfo.

Lea también: Prepárese para una nueva edición de la Fotomaratón ‘Mira al Centro’

'Coger las piezas más bonitas de mi papá. Sé que no se pueden todas. Pero eso sí quisiera hacer sinfónico. A mi papá le han hecho muchas cosas. Con Amaneciendo está hecha en el sinfónico. Las Cuatro Fiestas también estuvo. Pero coger un álbum así, bien manejado, bien dirigido, bien organizado, eso sería algo mágico'.

Sobre su padre recuerda que cuando estaba pequeño y el maestro Adolfo se sentaba a componer utilizaba una pequeña grabadora y Fito siempre sintió afinidad con la percusión por lo que en algún punto su padre le pedía ayuda con la melodía.

'Me acuerdo de que no me dejaban salir a jugar. Me daba unos baquetazos para que yo no saliera y a eso se lo agradezco ahora. Antes me daba rabia', recuerda entre risas sabiendo que ahí se fue forjando su gusto por la música.

Viviendo un sueño

Dos años lleva siendo una de las voces líderes del legado de Jairo Varela, Grupo Niche, y todo lo que está sucediendo en su carrera lo considera como estar 'viviendo un sueño despierto' al cargar sobre sus hombros una de las orquestas más importantes del país.

'Lo disfruto, me lo gozo, aprendo. Todos mis compañeros me reciben con un cariño inmenso. Soy un caleño más, por decirlo así, porque me han adoptado muy chévere'.

Y ese trabajo lo respalda el Grammy Latino ya obtenido y van por el Anglo gracias al álbum Niche Sinfónico en el que se unieron con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

No olvide leer: Los videojuegos que llegan para disfrutar en el fin de año

'Eso es algo fuera de órbita. Lo que plasmaron ahí, ya eso era éxito. Sin ponerle la sinfónica encima. Porque hay gente que le pone acompañamiento de cuerdas, de cosas. Pero ya, como tal. Lo que quería José y Juan José Aguirre (productores) era que esto se elevara a la máxima potencia para enaltecer el folclor'.

En ese magistral trabajo es el encargado de interpretar Sin sentimiento y Ese día y recuerda con una sonrisa el momento en el que le tocó grabar.

'Tú empiezas a vivir un mundo muy hermoso, muy mágico. A mí me pasó eso al principio. Yo canté mi canción, te digo que la experiencia más bonita que he tenido en mi vida ha sido hacer ese álbum'.

Ahora ese sonido de mezclar lo sinfónico con el sentimiento de la salsa de Niche lo llevarán por el mundo. Europa, Estados Unidos y Oceanía disfrutarán de este trabajo con el que esperan volver a ganar un nuevo Grammy Anglo.