Compartir:

La cofundadora de una de las empresas más tradicionales en Colombia falleció el viernes. Se trata de Ana Luisa Camacho, quien fue la mente detrás de los productos de Ramo como el Chocoramo, uno de los productos más conocidos en el país y que ha llegado a distintas partes del mundo.

La mujer de 97 años y oriunda de Boyacá, creó junto a su esposo Rafael Molano Olarte la empresa que se ha logrado mantener en el mercado por varios años.

Ana Luisa Camacho logró mantener la receta familiar secreta con la que se creó el Ponqué Ramo, que inicialmente vendía su esposo en el trabajo que tenía en ese momento. Por eso, no solo fue la creadora de este tradicional producto, sino que también se encargó de los costos y la producción del mismo para ir sentando bases de la que luego sería la gigantesca compañía.

Camacho estudió secretariado comercial y trabajó como secretaria de la Presidencia de la República, en el gobierno de Mariano Ospina Pérez. A su esposo lo conoció cuando fue secretaria en la Presidencia de Bavaria. Formaron una familia con ocho hijos: Mauricio, Rafael Ricardo, Claudio, Rodrigo, Pilar, Germán, Juana y Juan Carlos.

Desde la compañía de Productos Ramo, su presidente, Bernardo Serna Gómez, lamentó el fallecimiento de la 'la heredera y guardiana de la receta familiar secreta del Ponqué Ramo, transmitida por las mujeres de la familia de generación en generación'.