Compartir:

El reto de enviar una nave al espacio a 'perseguir' un asteroide parece sacado de un libreto de una gran película de ciencia ficción.

Leer más: ¡Prepárese! Ya se viene la nueva versión de Expobar Colombia

Ha pasado antes con naves que 'perseguieron' también cometas y regresaron con muestras a la Tierra, pero en esta ocasión se trata de una evidencia representativa: 250 gramos del asteroide Bennu, una cantidad significativa que permitirá a los científicos de la agencia espacial de EE. UU. NASA explorar los orígenes del sistema solar, por lo que los expertos han catalogado a la sonda espacial ‘Osiris-Rex’ como una auténtica cápsula del tiempo.

Este hito se alcanzó este domingo 24 de septiembre, luego de los siete años y 16 días que duró esta misión que ahora indagará con pruebas reales sobre el origen de la vida y la conformación del sistema solar hace unos 4.500 millones de años.

Cabe anotar que esta es la primera vez que la NASA consigue traer a la Tierra las muestras de un asteroide. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) logró recuperar restos de asteroides en 2020, pero se trató de una cantidad mínima, no mayor que una cucharada de polvo y rocas.

Le puede interesar: Salud de los cuidadores: clave para el bienestar de los pacientes

En diálogo con EL HERALDO Cristián Góez Teherán, máster en Ciencias-Meteorología y coordinador de las Olimpiadas Colombianas de Astronomía, se refirió a que la muestra obtenida del asteroide Bennu, aludiendo que esta permitirá estudiar la naturaleza, historia y distribución de minerales, la química y la mineralogía de este asteroide carbonoso de tiempos primitivos.

'Se conocerán con detalles los momentos en que el Sol y los planetas se estaban formando hace aproximadamente unos 4.500 millones de años. Siempre ha sido de interés para la humanidad conocer cómo se formó el sistema solar primitivo y sobre cómo comenzó la vida en nuestro planeta'.