Con una cocina que no se disfruta solo desde el paladar, sino que pretende conquistar el alma, el chef barranquillero Orlando Malkún llena de sensibilidad y pasión cada uno de sus platos, los cuales a través de una exploración de sabores permiten un viaje que descubre un universo de emociones.
{"titulo":"Polonuevo le entrega al Atlántico a su reina de belleza 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/sherin-marie-ariza-perez-de-polonuevo-representante-del-atlantico-en-el-concurso-nacional"}
En su vida la gastronomía siempre ha sido más. La mayoría de sus recuerdos están en el buen comer, aquel que se basa en una mesa generosa y compartida. Sin embargo, más allá de las delicias árabes que eran recurrentes en su casa, para Malkún el momento sagrado era el de cocinar.
Y es que de la herencia que recibió está la sabiduría culinaria de las mujeres del hogar, su mamá, su tía y abuela, sin duda las protagonistas. Dentro del proceso de descubrirse, Orlando experimenta gran inquietud y sin ser muy hábil para los estudios, parte de mentira y excusa que usó bien, se decide por la cocina para ver qué pasaba.
Su primer encuentro
Aunque para su época de colegio ya era experto haciendo galletas y postres se presenta para él una oportunidad que no quiso desaprovechar. Un concurso de cocina que otorgaba una beca para estudiar en la nueva escuela gastronómica que llegaba a la ciudad.
Con más de 20 propuestas y un jurado de tres, fue elegido por unanimidad como ganador. Papas, pollo y una ensalada, todo al estilo Malkún, sazonado y emplatado a la perfección.
'Este es quizá uno de los momentos más importantes en mi decisión por la cocina, ya le estaba dando vueltas, pero ganar el concurso fue la señal que necesitaba para saber que ese era el camino'.
Después de ese momento no hubo nada más importante que la cocina, ya era claro, ese era su destino. Una vez estudiando lo que le apasionaba y en búsqueda de una oportunidad en el mercado laboral la encuentra en las comidas saludables.
{"titulo":"El Carnaval de Barranquilla, presente en Australia para apoyar a la Selección","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/mundial-femenino-2023-costenos-inundan-de-brillo-y-alegria-la-fiesta-de-colombia-en"}
Cajitas verdes
'Yo venía de una proceso para bajar de peso y me di cuenta de que no habían opciones ricas y saludables en Barranquilla, por lo que decidí crear mis propias recetas y mostrarlas'.
Lo más curioso es que cuando Malkún comienza a vender estas comidas las empaca en unas cajitas verdes que llevaban todo el concepto saludable, las cuales se convertirían luego en un restaurante.
Sin embargo, tras el desgaste y la agitación de tener empresa se suma la llegada de la pandemia, una temporada que él asegura que lo cambió completamente.
'El encierro por el covid me hizo considerar muchas cosas, de las más importantes fue encontrarme conmigo mismo, me di cuenta de que debía volver a cocinar como un acto íntimo que sana'.
{"titulo":"Alístese que ya comienza la feria PetLovers en Barranquilla ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-feria-petlovers-regresa-barranquilla-1023683"}
Infaltables en la cocina
A propósito de lo anterior, Malkún dice haber descubierto varios secretos de la cocina, unos alejados de las combinaciones de sabores y más cercanos al alma.
'La cocina está llena de secretos, pero sin duda el más importante que he encontrado yo ha sido la necesidad de amar y compartir a través de los alimentos, una buena comida es capaz de mejorar un mal día y más aún cuando se hace con la intención correcta, que es una manifestación profunda de amor'.
Su nuevo proyecto: cocina de lujo en casa
Sobre sus nuevos proyectos, Malkún ahora trabaja como chef de lujo en casa y se encarga de brindar experiencias diferentes en los hogares. Organizados por menús y temáticas que escogen los clientes, él diseña una experiencia gastronómica completa que va desde la exaltación de los sabores del mundo árabe de donde proviene hasta la colombianidad con todos sus matices. Esto lo hace especialmente para eventos y toda ocasión e incluye los servicios de catering, cocina compartida y atención durante el evento.
Uno de sus platos más pedidos es una combinación de marmaon con arroz salvaje a las especias con pesca del día blanco en costra de zatar y adornado con flores que aromatizan y que también son comestibles. Este incluye parte de su influencia árabe con ingredientes locales.




















