Compartir:

El amor por la fotografía, es una pasión que el barranquillero Gabriel Eisenband, heredó de su abuelo Jaime Gontovnik. Desde niño lo acompañaba en sus días de pesca por Bocas de Cenizas, Cartagena y el Parque Tayrona. En medio de sus faenas este también sacaba su cámara para obturar los mejores paisajes costeños.

Dos años recorriendo el país

Gabo, como lo llaman de cariño sus allegados, decidió que su oficina no fueran cuatro paredes, sino los mejores páramos, montañas y playas del país. Es por ello que durante dos años exaltó con su lente la belleza de 46 Parques Nacionales Naturales de Colombia, una expedición que lo conduciría a la gloria.

'Me fui al Parque Nacional El Cocuy (Boyacá), El Páramo de Chingaza (Cundinamarca), Caño Cristales (Meta), Parque Nacional El Tuparro (Vichada), Parque Nacional Utría (Pacífico), Amazonas, Península de La Guajira, Parque Tayrona, entre otros lugares. Cuando llegué de vuelta de ese periplo me acerqué a una galería en Bogotá ‘La Cometa’ y les pedí que me permitieran el espacio para hacer una muestra de mi recorrido por los Parques Nacionales de Colombia'.

(Le puede interesar: Se abre convocatoria en el Atlántico para nuevos talentos)

La galería le fue cedida por un día, por lo que contactó a la directora de la época de Parques Nacionales (Julia Miranda) y el 9 de noviembre de 2016, en el Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, realizó la exposición que resultó exitosa y que entre el público tuvo a Benjamín Villegas, propietario de Villegas Editores, quien le propuso al cineasta hacer un libro de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

'Le dije que me le medía a hacerlo y me comprometí a estar dos años recorriendo los parques para lograr una buena propuesta que se publicó el 17 de julio de 2018, en un evento en el Palacio de Nariño liderado por el expresidente Santos'.

Haciendo historia

De los cientos de concursos de fotografía que hay en el mundo especializados en naturaleza, Eisenband decidió inscribirse en el Wildlife Photography Of The Year, considerado el Óscar de la Fotografía, concurso organizado por el Museo de Historia Natural de Londres. Pese a que nunca se había animado a participar en algún certamen, un colega lo motivó al ver su seriado de paisajes de Parques Nacionales Naturales y escogió la mejor postal y la puso a concursar en la categoría Flora.

Participó con una imagen del pico Ribak’uwa del Nevado del Cocuy. 'Quería hacerle una foto al pico más alto del nevado al atardecer', cuenta el fotógrafo.

Para su infortunio el clima no estuvo a su favor. Cuando el atardecer acabó y creía que se devolvería sin la imagen que había visualizado, el reflejo de los últimos rayos de sol, que son conocidos como 'la hora azul' le dieron esperanza.

(Vea también: ¿Qué productos contienen aspartamo, el edulcorante posiblemente cancerígeno?)

Durante 30 seghundos Gabriel pudo obturar para todos los espectadores la maravillosa escena que sería merecedora de tan prestigioso premio a nivel internacional.

Para su sorpresa fue el ganador en 2020 de este concurso, haciendo historia al convertirse en el primer colombiano en conquistarlo, y hasta el presente el único.

'Me siento orgulloso por este logro por todo el empeño que le puse, por todos los kilómetros que recorrí para conocer y registrar la belleza de nuestro país. Eso ha tenido mucha repercusión y me sacó del anonimato'.

Mallorquín desde su óptica

Tras su logro el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, lo felicitó por redes sociales y el canal quedó abierto, ya que Eisenband confiesa le gusta la forma en que el mandatario anuncia sus proyectos por estos espacios.

'Le escribí para ponerme a la orden para hacerle unas fotografías a la Ciénaga de Mallorquín y me copió la idea, así que el mes pasado estuve allá y quedé impactado por el megaproyecto que se está gestando. Mallorquín me parece un paraíso escondido que debía registrar con mi lente'.

(Lea aquí: Amenazan de muerte a productor de película que habla sobre la trata infantil)

Resalta que esta es una obra bien pensada y ejecutada, acorde a sus alrededores. 'Barranquilla no tenía un lugar así para tomarnos un respiro de la bulla y meternos en un área natural a solo minutos de casa'.

Las fotografías hechas por Gabriel Eisenband próximamente serán exhibidas por el Distrito en una exposición como una muestra del talento de uno de los mejores lentes del país.

Un mensaje cargado de reflexión

Para obtener las mejores fotografías Eisenband considera que es necesario alejarse del ruido de la ciudad y emprender expediciones que en ocasiones toman horas y hasta días. Siempre busca retratar algo más allá de las cosas efímeras y considera que la fotografía es el medio más eficiente para compartir con otras personas esa energía que sólo encuentra en los espacios naturales. 'En los paisajes encuentro el balance perfecto, lo que me hace pensar que la vida está equilibrada', sostiene el también cineasta. Dentro de su trabajo Gabriel no solo busca obturar bajo su lente la gran riqueza natural que tiene Colombia, sino también dejar un mensaje de concientización a sus paisanos sobre la preservación y cuidado del medioambiente. 'Colombia es un país hermoso, lo tiene todo en materia de recursos naturales y debemos no solo enamorarnos de sus paisajes y recorrerlos, sino también esmerarnos porque no perdamos lo poquito que queda protegido. Debemos seguir con la protección del medioambiente porque es allí donde habitan especies únicas'.

(No deje de leer también: Video: La emotiva reacción de la mamá de Karol G tras ver video de ‘S91’)

Quienes quieran conocer más sobre el trabajo que realiza este talentoso fotógrafo y cineasta barranquillero pueden ingresar al perfil de Instagram @gaboeisenband o en su página web https://www.gaboeisenband.com y observar las mágicas postales que ha captado por las distintas regiones del país.