Uber Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, ex comandante paramilitar del Frente Canal del Dique, fue uno de los hombres que infundió terror en la región conocida como 'Los Montes de María'. Ahora su historia real será narrada en ‘Máquina de Guerra’; un largometraje sin precedente alguno, narrado en primera persona y en el lugar de los hechos por el propio perpetrador de los crímenes.
(Lea: El riesgo cancerígeno detrás de los endulzantes)
A partir de este 29 de junio de 2023, esta producción dirigida por la periodista Katia Ospino y coproducido por Bandalos y New Press Swiss Foundation, está disponible en Amazon Prime en los países: Estados Unidos, Reino Unido, Escocia, Irlanda del Norte, Gales y parte de Inglaterra. Disponible en el link: https://www.amazon.com/dp/B0C9432BVV
Este corto cinematográfico narra una de las masacres más sangrientas perpetradas durante el conflicto armado alrededor de una bifurcación del río Magdalena en la subregión del ‘Canal del Dique’: la fosa común más grande de Colombia, el río de la muerte, nombrado así por la Comisión de la Verdad. En este lugar fueron arrojados alrededor de 20 mil cadáveres entre 1997 y 2005. La realidad de las miles de historias de terror que surgieron en las aguas de la muerte del Canal del Dique, se resumen en este documental que alberga la desolación, el dolor y la penuria que hasta el día de hoy acompaña a las víctimas.
(Lea también: Cuentas de Twitter no verificadas podrán ver máximo 600 publicaciones al día)
‘Máquina de Guerra’ se clasifica en la categoría documental largometraje, con subtítulos en inglés y actualmente ya cuenta con selección en festivales de cine de Israel (Near Nazaret Festival) y Ecuador (Baños de Agua Santa International Film Festival).
Este rodaje es la promoción directa para el reconocimiento de la dignidad de las víctimas, las afectaciones y violaciones a sus derechos, el reconocimiento voluntario de responsabilidades (individuales y colectivas), el reconocimiento por parte de la sociedad sobre lo sucedido para que ninguna historia sea olvidada.