La moda también reinterpreta el arte. Como parte de un proceso creativo en el cual las formas, colores y texturas propenden un papel protagónico, el estilismo y el vestir se han convertido en un escenario histórico en el que concluyen las artes a través de las prendas.
En cada época los estilos y las tendencias se han adaptado a los movimientos de la sociedad. Sin embargo, cada tanto una vista al pasado no le viene mal a la industria y más aún cuando encuentra sentido en crear a partir de lo creado.
En busca de una marca más fluida la diseñadora barranquillera Lina Cantillo, presentó el pasado viernes una colección genderless (sin género) en homenaje a los 70 años de vida artística del reconocido pintor caldense David Manzur.
{"titulo":"Daniella Álvarez comparte emotiva foto con su prótesis","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/daniella-alvarez-se-mostro-feliz-en-sus-redes-sociales-hoy-amaneci-entrepiernada"}
Noche de enigmas
La pasarela se llevó a cabo dentro del Museo de Arte Moderno de Cartagena (MAC), junto a la instalación y la presencia del maestro Manzur. Con más de 25 salidas, Cantillo mostró parte de la esencia de los cuadros del pintor a través de sus prendas.
Los colores que gobernaron esta primera muestra fueron el índigo, los neutros, terracota, los crudos y los verdes profundos. Todos estos, muy representativos del arte de David, referente a los tipos de cortes, la fluidez y la atemporalidad fue la norma. Todo esto consecuente a esa búsqueda de acento masculino, pero sin limitante para el uso femenino.
{"titulo":"A través de sus obras, Vincent Van Gogh vivirá en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/traves-de-sus-obras-vincent-van-gogh-vivira-en-barranquilla-980883"}
Encuentro con el arte
Para la creación de esta colección, Cantillo dijo a EL HERALDO, que surgió a partir de un encuentro con el arte: 'Cada una de mis colecciones posee un sentido, y el año pasado cuando conozco al maestro Manzur, él me ve dibujar, exalta mi trabajo y me dice que mi arte es útil porque es capaz de vestir, pero que el de él es inútil porque solo se cuelga en paredes'.
Sin embargo, uno de los puntos claves en esta colección de Cantillo fue la fluidez en sus prendas, 'En esta ocasión hice piezas sin género, pero con acentos masculinos que es lo que he hecho siempre, sin embargo, la intención también es que las mujeres exploren este tipo de vestuarios'.
‘El arte útil del arte inútil’, representa según Lina una conexión con el pasado, con el poderío y la reivindicación femenina que enmarca Manzur en sus obras, ahora llevadas a prendas de vestir.
'Es la primera vez que hago un homenaje de este tipo, sobre todo a un artista de tal nivel y que además estuvo presente en la pasarela. El arte colombiano necesita permanentemente ser honrado y esta es mi manera de hacerlo'.
Manzur en Cartagena
El pintor estuvo en la instalación de su exposición en el MAC, abierta al público por el mes de junio y asimismo en la pasarela que ofreció Cantillo. 'Para mi ha sido un honor este homenaje, porque habla de la moda como arte también, partiendo el concepto útil e inútil desde una visión libre de estereotipos y arraigos', dijo Manzur.




















