Compartir:

Este sábado se conmemoró el Día del Niño en Colombia, una fecha que exalta el rol de la niñez en la sociedad, promoviendo sus derechos y desarrollando innumerables actividades lúdicas y recreativas para un desarrollo integro.

Relacionado: La sangre llama: Mike Pozuelo lleva en sus venas el béisbol

Los más pequeños se han convertido en los protagonistas por estos días.

Durante este mes, distintas instituciones, organizaciones y fundaciones, ha n realizado una nutrida agenda artística, cultural y académica en la ciudad y el departamento para el disfrute y aprendizaje de los niños y niñas residentes en el Atlántico.

Al crecer, los niños van desarrollando talentos, destrezas y habilidades que en muchos casos son potencializadas por su familia generando un impacto positivo en el menor al sentirse agusto desarrollado determinada práctica.

EL HERALDO conoció la historia de cuatro niños que desde sus habilidades, talentos y destrezas, se han destacado a pesar de su corta edad y hoy son referentes e inspiraciones para muchos otros niños que también quieren cumplir sus sueños desde pequeños.

Issac Rubio, una vida llena de muchas pasiones

Ser guiado por sus motivaciones, y tener el valor de compartirlas con cientos de sus seguidores, es una de las mayores pasiones de Issac Rubio, el niño barranquillero de 11 años que a través de las redes sociales está creando una comunidad digital que cómo él es igual de apasionada.

En la gran diversidad de temas que despiertan el interés de Rubio se destacan varios en particular, entre ellos, la majestuosidad del mundo del cine, las series de televisión, los videojuegos, los libros y en algunos caso también la gastronomía.

En entrevista con EL HERALDO, a Issac se le preguntó qué cómo se describía, a lo cual él con gran astucia y velocidad respondió que, 'Soy generador de contenidos para redes sociales mediante mi cuenta @elclubdeisaac y me encanta mostrar cosas interesantes, así mis amigos, familiares y gente que llega a mi página'.

Rubio hace tan solo quinto de primaria en el Hartford International School, sin embargo, lo que más le gusta en la vida es compartir historias.

'Me encanta crear videos porque me permiten expresarme, relacionarme con más personas, especialmente niños, y contribuir a que se enamoren del cine, la literatura y los juegos porque enseñan, enriquecen nuestro conocimiento, entretienen y hacen explotar la creatividad'.

Sobre el colegio, también destacó que si bien le gustan todas las clases, él sin duda prefiere que las actividades en la que se prioriza el lenguaje, la comunicación y la escritura.

En su universo la imaginación y la capacidad para desarrollar y aplicar estrategias, hacen parte del sueño de escribir un libro y dirigir una película.

Los padres de Issac son Fernando Rubio y Milagros Aguilar, y su hermanito se llama Matías. Finalmente, y a propósito del día del niño Issac también quiso dar un mensaje para todos los niños, 'En el Día de los Niños, mi mensaje para ellos es que disfruten su infancia, amen a sus familias y busquen oportunidades para aprender cosas útiles para la vida'.

{"titulo":"Jorge Palacios y su carrera por el oro olímpico en atletismo","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/dia-del-nino-jorge-palacios-y-su-carrera-por-el-oro-olimpico-en-atletismo-996873"}

De Puerto Colombia a la Luna

La ciencia, las estrellas, el universo y todo aquello que está más allá de la imaginación es lo que apasiona y emociona día a día a Ariadna del Carmen Barros Rivera, una niña de 11 años oriunda del municipio de Puerto Colombia.

Ariadna, quien cursa el grado sexto en la I.E. San Nicolás de Tolentino de ese lugar, comenzó a alrededor de los 5 años a tener afición por el mundo científico y todo lo que este rodea.

'En ese momento creíamos que era una atracción más de esas que se le ocurren a los niños, pero a sus 7 años cursando segundo grado empezó a demostrar habilidades que llamaban la atención por la madurez que demostraba a esa edad y por sus conocimientos', comentó su mamá Maridilia Rivera.

A partir de ese momento empezó a participar en diferentes retos y campañas sobre matemáticas y ciencia, ganando así competencias de la Unión Astronómica Internacional para el Pacto Andino calculando la circunferencia de la tierra utilizando el método de Eratóstenes.

'He participado en campañas de búsquedas de asteroides obteniendo certificación internacional, he compartido escenario con astrofísicos colombianos e internacionales, he sido ganadora de concursos de cohetería hidráulica', comentó Ariadna.

La aventura de la pequeña Ariadna continúa y sus habilidades y ganas de aprender más la han llevado a hacer parte de la fundación She Is en el programa Ella es astronauta y la grabación de un documental que será estrenado el 17 de junio en el Kennedy Space Center de la NASA.

'Mi gran sueño es estudiar astrofísica, visitar una estación espacial y trabajar en la NASA', comentó.

Por eso, para llegar a ese sueño ha empezado a construir su camino y ha podido prepararse con el Space Center de Houston NASA y obtener su certificación.

El programa realizó una convocatoria entre 1500 niñas inscritas a nivel nacional, del que de a poco ha ido superando etapas y en el momento se encuentra entre las 20 niñas con mejor desempeño a nivel Colombia del programa.

Gracias a esto pudo participar en un Bootcamp en la ciudad de Bogotá del 24 al 26 de abril en el que tuvo la oportunidad de compartir con las otras 19 niñas destacadas de diferentes municipios de Colombia.

{"titulo":" Isaac, un pequeño con aspiraciones gigantes en el taekwondo","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/dia-del-nino-isaac-penenrey-un-pequeno-con-aspiraciones-gigantes-en-el-taekwondo-996837"}

La pasión sin límites que baila Ashley

Ashley Sofía Gómez Vásquez se mueve al son del ritmo más divertido de su vida, ese que no distingue de razas ni idiomas y en el que solo su cuerpo es capaz de evocar la armonía de una manifestación que se ha convertido en su mayor pasión: la danza.

A sus 9 años goza de unas enseñanzas artísticas que para ella representan un sueño. Ingresar a la Escuela de Danza Julie de Donado representó la oportunidad que empezaría a trazar un camino lleno de baile. 'Siempre me ha gustado bailar y tenía un sueño que era meterme en una escuela para empezar a bailar mejor como profesional'.

Es una amante de los géneros autóctonos de América Latina y le gusta sumergirse en el merengue, incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Sus padres han sido testigos de la disciplina y la firmeza con la que afronta cada reto. Una bailarina que conoce de límites cuando se trata de nadar en el gran universo del arte.

Sus pequeñas alas emprendieron vuelo cuando tenía seis años, en plena pandemia. Allí decidió participar en una competencia virtual en la que obtuvo el primer lugar en la categoría Latino. Ashley ya estaba empezando a cosechar triunfos. Y en el 2021 fue campeona nacional de la competencia All Dance en Cali y mejor bailarina mini.

Sus movimientos empezaron a tocar plano internacional en 2022 alzando el trofeo de mejor bailarina en la competencia All Dance en Panamá. Concursando contra 23 niñas de otros países, Ashley logró alzar la bandera tricolor y afianzarse como una bailarina de grandes alas.

'Disfruto mucho las competencias en las que he estado. Me gusta porque el año pasado fue muy especial y todo eso ha sido posible por el apoyo que me ha brindado mi escuela con las enseñanzas de mi profesora'.

Sus galardones no han sido en vano. La pequeña ha adquirido un hábito en el que las energías parecen no agotarse. Tres veces a la semana asiste hora y media a su clases de danza para luego desplazarse a gimnasia. Sus sábados no son días festivos. Desde las 5:30 a.m. abre sus ojos para asistir a Voz Infantil Hola Juventud, de allí se dirige a dar clases de baile y luego se dispone a aprender inglés.

'Me gustan todas las actividades que realizo. El mensaje que le doy a todos los niños es que todos tienen su talento, que todos son diferentes y que luchen por sus sueños, los pueden lograr porque Dios siempre nos da una oportunidad'.

En el barrio Las Palmas, sector suroriente de la ciudad, su madre Mirleydi Vásquez la ha visto crecer y ha navegado con ella en los sueños que ha manifestado. El sentido de pertenencia por la fiesta cultural más grande del país es innato.

Una barranquillera que también espera los 4 días festivos más aclamados, también recorre las calles moviéndose al son que le toquen. El pasado 12 de febrero estuvo paseándose en la calle 70 con carrera 53 en el marco del Desfile de los Niños soñando con algún día estar encima de la carroza que la catalogue como Reina del Carnaval de los Niños.

'Ella siempre ha expresado su deseo de ser reina y como padres debemos acompañarlos en sus sueños. Han sido momentos muy lindos los que hemos gozado a su lado mientras gana una competencia'.

Un pequeño artesano que triunfa con su talento

{"titulo":"Abbie Sevilla y las travesuras que develaron su amor por la gimnasia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/dia-del-nino-abbie-sevilla-la-campeona-nacional-que-suena-con-el-oro-olimpico-en-gimnasia"}

Desde sus tres años comenzó a interesarse por crear figuras a partir de la arcilla, el papel maché y la madera. Emmanuel Arregocés Padilla, creció dentro de una familia de artesanos, y viendo el ejemplo de los mayores, continuó su interés por este tradicional oficio.

Emmanuel es un galapero que quiere continuar con el legado de su familia, el mismo que le hace honor a cultura de su municipio. Actualmente, cuenta con trece años y aunque es consciente que le queda mucho camino por seguir, se siente satisfecho por la práctica que ha adquirido hasta ahora.

'Comencé desde mis tres años a crear figuras, no me salían muy bien como ahora, pero continuaba hasta que he ido aprendiendo cada día. A mi abuelo le agradezco mucho por haberme enseñado desde muy pequeño este oficio', sostuvo el pequeño artesano.

El mayor referente de Emmanuel es su abuelo y tiene muy claro el valor cultural que tienen las máscaras que realizan los artesanos de su municipio.

'Me siento feliz por crecer en esta familia y aprender este oficio. Mi mayor referente es mi abuelo. Nosotros no podemos olvidar nuestras raíces porque eso nos permite saber de dónde venimos y quienes somos hoy en día. Las máscaras que hacemos representan a nuestro municipio de Galapa'

'Crecí viendo a mi abuelo realizando máscaras de barro o tallando y al comienzo cuando estaba aprendiendo a taller me corté un par de veces, pero eso hace parte de este oficio, desde entonces tengo más cuidado cuando tallo.'

A pesar de su corta edad, Emmanuel ha participado en concursos de elaboración de máscaras, compitiendo incluso con adultos y obteniendo los primeros lugares. Su abuelo, Francisco Padilla, uno de los artesanos con mayor renombre en el municipio de Galapa, se enorgullece de su nieto al ver que le sigue los pasos.

'Me siento muy orgulloso de Emmanuel no solo como su abuelo, sino como alguien mayor que es testigo de cómo a este oficio se va interesando las nuevas generaciones. Mi objetivo ha sido dejar un legado a mis hijos y estos a sus hijos y lo he logrado', sostiene el maestro Padilla.

A su corta edad, Emmanuel representará este año al municipio de Galapa en un encuentro internacional de artesanos en la capital del país. Este es el nacimiento de un artesano que espera llevar el nombre de Galapa a muchos lugares del mundo.