Compartir:

El arte es un universo que también se explora desde los niños. Con el propósito de retratar un trazo de ingenuidad sobre las grandes obras clásicas y contemporáneas del mundo, el pintor barranquillero Javier Caraballo presenta su nueva exposición.

‘Polifonía visual’ es el nombre que en esta ocasión creó en su taller el artista plástico y que será presentada en la Galería Duque Arango en la ciudad de Medellín, su inauguración será este jueves 13 de abril a las 7:00 p.m.

En esta ocasión las obras de Caraballo corresponden un ejercicio de conciencia social, en la cual presenta 33 pinturas de grandes exponentes del arte en el mundo con intervenciones de niños.

Reinterpretar la realidad

Esta forma de reinterpretar la realidad de lo clásico y lo contemporáneo obedece a la relación que existe entre el niño y la gráfica, como primer elemento de comunicación, previo a la escritura.

En entrevista con EL HERALDO, Javier Caraballo mencionó los detalles acerca de su propuesta basada en niños.

'El tema de los niños nace de un proceso de investigación-creación con talleres de arte que dictaba a niños y niñas en los barrios del sur de Barranquilla. Por medio de estos dibujos y pinturas que los niños hacían, encontré mensajes implícitos de una problemática social que nos rodea a todos, la falta de oportunidades, la violencia y el maltrato infantil'.

De este trabajo de observación a los infantes, Caraballo encontró que a través de los trazos ‘ingenuos’ de los niños, estos son capaces de comunicarse con el entorno que los rodea.

Intervención infantil

En esta serie que se expondrá en Medellín, el barranquillero buscar idealizar la relación que tienen los niños con el arte, trayendo esas obras de 'no tocar' a un plano de intervención.

'Este discurso artístico entre una obra existente yuxtapuesta con el dibujo de un niño y una niña, donde un acto ingenuo de travesura rayando o interviniendo obras maestras permite comunicar y hacer conciencia como un acto de protesta de la población infantil'.

Las grandes obras

Los artistas presentados son modernos y contemporáneos, entre las pinturas más famosas está, La Mona Lisa, que ha sido interpretada por artistas como Duchamp, Dalí, Warhol y Banksy, sin que el original haya sufrido desmedro.

La obra de Caraballo se acerca al hiperrealismo en cuanto a su apelación a las imágenes del mundo contemporáneo.

Asimismo, Caraballo presenta tres atmósferas distintas en sus pinturas: la primera hace referencia a la historia del arte; la segunda simplifica el dibujo infantil en el que hay ausencia de técnicas; y la tercera: establece el universo creativo.

Es de anotar que sus obras han sido adquiridas por: Shakira, el Príncipe de Mónaco y el Primer Ministro de Luxemburgo.