Un emblemático escenario cultural de la ciudad sigue sin subir su telón. Se trata del Teatro Amira de la Rosa, un recinto que desde el 2016 tiene sus puertas cerradas, protagonizando así siete años de inconformismo y desilusión en la comunidad barranquillera.
Lea: Los teatros que funcionaron durante el ‘boom’ del cine en Barranquilla
Una fecha como el 27 de marzo, en la que se celebra el Día Mundial del Teatro, los ciudadanos no pasaron por desapercibida la actual situación de esta edificación, por lo que, se congregaron este lunes en el parque del lugar para exigir su recuperación.
Desde las 5:30 p.m., un grupo de manifestantes alzó la voz para que esta joya patrimonial no continúe sumida en el deterioro. Para ello, el disfraz colectivo ‘Mujer exige tus derechos’ decidió realizar un performance titulado ‘¿El Amira pa’ cuando?’
Pese a que en septiembre del año anterior se dio a conocer que el Consorcio Diseños TAR, conformado por las firmas bogotanas PAYC S.A.S. y Bermúdez Arquitectos S.A.S., fue seleccionado para realizar los diseños técnicos y arquitectónicos que permitirían la intervención de este escenario cultural, los cuales deben ser entregados en un plazo de 18 meses, la incertidumbre de la ciudadanía no cesa.
La directora de teatro, Wendy Ortegón, quien lideró esta propuesta definió su cierre como un 'etnocidio cultural' y una vulneración de los derechos culturales.