Compartir:

La paciencia que muestra fuera del escenario el guitarrista congoleño Lokassa ya M’bongo, considerado el 'Rey del Soukous', contrasta con toda la energía que suelta en tarima con su toque dinámico, el cual no solo ha puesto a bailar y gozar a miles de personas en el continente africano, sino también en el Caribe colombiano.

El creador de temas como Tantina, cuyo piconema es Sátanas; I Yelele, María José, Zouke Zouke (El Enano) y el Zenaba, es considerado como uno de los músicos más influyentes para la creación del género que hoy conocemos como champeta.

En ese entonces, a sus 69 años, el nacido en Kinshasa (El Congo), a quien el paso del tiempo ya comienza a hacerle efecto en su andar, se muestra de buen genio previo a los dos conciertos que ofreció en Cartagena y San Basilio de Palenque el pasado fin de semana en el marco del Festival Voces del Jazz. La espontaneidad con que se ha ganado el corazón de millones de seguidores en países como Francia y Estados Unidos, sale a flote.

Lokassa se toma su tiempo para dar inicio a esta entrevista, mientras bromea sobre su look (pantalón a la rodilla con bordados en la parte trasera) con algunos de los músicos que lo acompañaron en esta gira. La banda está integrada por africanos que viven en distintos lugares del mundo, y que se reúnen con una sola excusa, darle una dosis de notas movidas a los amantes de este ritmo.

Antes de hacerle la primera pregunta, dice en lingala (su lengua natural) que está feliz en Cartagena. 'Aquí se dio el fenómeno más importante de mi vida musical. Desde que vine por primera vez (1980), no pude evitar contagiarme con el calor humano y la amabilidad de la gente. Yo me siento como un cartagenero más, y hasta tengo las llaves de la ciudad', dice con orgullo para referirse a la visita de 2010, en la que recibió las llaves de la ciudad Heroica, junto a la otra estrella de la música africana, la gran Mbilia Bel, intérprete de temas como Mobali Na Ngai Wana (La Bollona).

Dos traductores están prestos para colaborarnos, uno le hará las preguntas en inglés, para que posteriormente un africano le transmita el mensaje final al guitarrista. Lokassa habló de su trayectoria, de la champeta y de sus secretos para mantenerse vigente en el plano musical luego de 47 años en escena.