El cantante soledeño Checo Acosta hizo una serie de apuntes sobre varios aspectos que –en su concepto– se deben mejorar por 'el bien de nuestro Carnaval'.
De acuerdo con el artista, se debe definir la hora de salida de los desfiles, en especial, de la Batalla de Flores: 'No se debe estar improvisando año tras año, con la incertidumbre de si llegas a tiempo o no'.
Puso de presente que varios grupos folclóricos hacen su arribo a la Vía 40 sobre las 10:00 a. m. para esperar su turno para participar en el desfile.
'Que feo y decepcionante ver a grupos que son las 5:00 p. m. y no han desfilado todavía, porque los ponen en un turno de desfile demasiado atrás', agregó el ‘Príncipe del Carnaval’.
Indicó que, en muchas oportunidades, reina la impotencia debido a las 'caras de cansancio, de rabia y de tristeza de personas que se han preparado y han hecho un esfuerzo en ensayos y vestuarios, relegados tan atrás, que cuando pasan por los palcos, ya no hay nadie'.
Puso de presente que existen eventos nocturnos como conciertos, casetas y fiestas de cuadra que hacen parte de la programación de las personas que asisten a la Batalla de Flores. Por esa razón expuso que no se augura éxito en un posible desfile en horas de la noche del Sábado de Carnaval.
'Creo que le están apuntando a que el desfile sea de noche. En mi concepto y con todo respeto, la gente que va a la Batalla de Flores, se programa hasta cierta hora y hacen planes para rumbear de noche. Nuestra idiosincrasia y la costumbre del que nos visita no augura un exitoso en desfile nocturno', sostuvo.
Agregó que se debe replantear la posición que ‘influencers’ y artistas, así como personalidades, dentro de los desfiles.
'Creo que deben ubicarse en sitios estratégicos del desfile, aportando más valor que saludar, pues la mayoría de ellos son artistas. Se le está dando un lugar que merecen por méritos nuestros hacedores.
Sería bueno combinar esos artistas, con lo que verdaderamente la gente quiere ver y que es lo que hay que mostrar', expuso.
Por otro lado, expuso que es consciente sobre la necesidad de comercializar la fiesta debido a las necesidades y obligaciones en el plano financiero. Sin embargo, sostuvo que no se puede 'sacrificar' la cultura e idiosincrasia carnavalera.
'Se debe tener un equilibrio entre mostrar la esencia de nuestro Carnaval y aceptar la participación de las empresas que aportan grandes ingresos que amortiguan los costos para su realización. Se debe organizar el orden de patrocinadores, sin perjudicar a aquellos que verdaderamente aman el Carnaval y no están detrás de ninguna publicidad o negocio', agregó el artista.