Compartir:

El Festival de Orquestas debutó este año en un nuevo escenario, el Par Vial de la Carrera 50, donde artistas de diferentes géneros compitieron este domingo por el Congo de Oro, máximo galardón de la Fiesta.

Esta maratón musical contó con una asistencia masiva del público que desde las 4:15 p.m. disfrutó de la propuesta de 37 agrupaciones pertenecientes a géneros como merengue, salsa, vallenato, tropical y urbano, que lo entregaron todo en el escenario para ganarse la estatuilla.

Durante el desarrollo de esta maratón musical el invitado internacional fue el merenguero dominicano Sergio Vargas, por más de 40 años de trayectoria musical y hacer parte del Carnaval 2023. El intérprete de éxitos como ‘La ventanita’, que se presentó hacia la medianoche también recibió su Congo de Oro. En medio de su discurso invitó a las nuevas generaciones a hacer música que permanezca en el tiempo.

'Hay una gran diferencia entre hacer ruido y notas musicales y los jóvenes están creando mucho ruido. Además están creando canciones por fuera de lo literario y eso es preocupante', expresó el ‘El Negrito de Villa’.

Luego de apreciar la puesta en escena de las agrupaciones, el jurado integrado por el productor musical, Milton Salcedo; el acordeonero y compositor vallenato, Ismael Rudas; la investigadora musical, violinista y docente, Andrea Trujillo Sarmiento; el músico, compositor y productor, Julio Roberto Castillo y el licenciado y magister en música, Alfonso Rodríguez Pernett, entregaron su veredicto.

Los ganadores del Congo de Oro en Festival de Orquesta son: Orquesta Klásica de Ibagué, categoría Tropical; Charanga Joven, categoría Salsa; Terranova Orquesta en Merengue; Juanda Caribe en Urbano; Gaiteros de San Jacinto en Folclor y Juan Sajona y Ricardo Oñate en Vallenato.

Como artista revelación fue escogido el sanjacintero Yeison Landero, quien al estilo de los juglares cantó y ejecutó el acordeón. El premio para la mejor voz del concurso fue para Ricardo Oñate; el mejor instrumentista es Daniel Vega Franco, violinista de la Charanga Joven y el Congo Institucional fue a parar a manos de la Orquesta Internacional de la Policía que sumó su tercera estatuilla.