Compartir:

La moda también construye la cultura del Carnaval. Muchos son los elementos que se pueden considerar al momento de crear un vestuario para esta fiesta, desde lo más tradicional hasta la fantasía.

Sin lugar a dudas, en la extensa agenda de eventos que se cumplen por estas fechas, uno de los más importantes es la Guacherna, en el que la reina del Carnaval se caracteriza por lucir un llamativo vestuario.

La labor de este memorable atuendo ha reposado durante 26 años en las manos del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe.

En entrevista con EL HERALDO, Emilia Velásquez, decana de la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, comentó que confeccionar este vestido es un proceso de investigación y creación.

'Desde 1997 el programa de Diseño de Modas ha liderado el proyecto de investigación-creación ‘Cultura Caribe de la moda para el Carnaval de Barranquilla’, para que la fiesta sea pensada e imaginada desde un vestido y salvaguardar así nuestro patrimonio. Esta práctica, es un proceso en el que la investigación, la creatividad y la estética están presentes'.

Por su parte, Astrid Mora, docente universitaria y líder del grupo de investigación Ecodesarrollo, mencionó que, 'este año el gran homenajeado es Pedro Ramayá, por lo que los atuendos todos están inspirados en sus canciones. Por ellos vamos a ver mucho las siluetas de instrumentos musicales, pintura a mano, plumas, colores intensos como el rojo y el fucsia'.

Sobre el tipo de cortes que fueron presentados la noche de este miércoles, detalló que estos son atemporales y que esta Alma Mater vestirá a la reina del Carnaval, Natalia de Castro, al rey Momo Sebastián Guzmán y a Daniella Falcón, reina de la 44 para sus eventos de Guacherna.