Compartir:

Como un amante de la cultura y el arte, así se define Over Jelain Fresneda Félix, un hombre que nació el 18 de septiembre de 1962 en Bogotá, y que el mundo de la tauromaquia conocería como Gitanillo de América.

Creció en el seno de una familia muy taurina, ya que sus padres José Over Fresneda Franco y Blanca Cecilia Félix, libraron muchas corridas en distintas plazas. Su padre obtuvo mucha popularidad y fue reconocido como el torero acróbata Indio Veloz, quien se encargó de enseñarle todo lo referente al 'arte de lidiar toros'.

Posteriormente se trasladaron a Cúcuta, donde se graduó como bachiller, y es Venezuela el país donde realizó sus pinitos para darse a conocer como novillero, pues el hecho de vivir en una ciudad fronteriza le permitió pensar en grande.

En 1982 se radica en España y de la mano del empresario taurino Jerónimo Pimentel Gómez es puesto bajo la tutela de una gran figura del toreo en el país ibérico, Gabriel De la Casa, quien se convirtió en su maestro.

'Inicié una lucha taurina en todos los pueblos y provincias de España durante tres años, hasta que me consolidé como uno de los novilleros más importantes de España, aun siendo extranjero disfrutaba del cariño de todo el pueblo'.

Por su color moreno, un empresario que llegó a Cúcuta con un espectáculo cómico de tauromaquia lo llamó gitano, debido a que en España los integrantes de esa comunidad son morenos. Ese sería el nombre con el que se daría a conocer y al llegar al país europeo fue anunciado como Gitanillo de América, en alusión al continente de donde provenía, debutando así el 1° de junio de 1982.

'En 1985 regreso a Colombia para doctorarme en la Plaza de Toros de Santamaría, el 6 de octubre', recuerda Gitanillo de América, agregando que con su arribo al país vendrían nuevas aventuras.