Grabar once producciones al lado de Jairo Varela (QEPD), fundador del Grupo Niche, insignia de la salsa colombiana, le ha permitido al trompetista, productor y compositor José Aguirre prolongar el legado del músico chocoano que este 9 de diciembre estaría cumpliendo 73 años de vida.
El 28 de mayo de 2020 salió al mercado el álbum titulado 40, el primero que Niche hacía sin una sola letra escrita por Varela, todo un reto que exigió al máximo a Aguirre y a sus músicos. Sin embargo, el éxito los acompañó y el trompetista pereirano encontró en 'Algo que se quede' la punta de lanza para escribir una nueva época con Niche.
Esta canción con un estilo diferente, se metió con fuerza en Barranquilla, ciudad donde no ha dejado de sonar y les permitió volver a ser protagonistas en este territorio.
El éxito que acumula 140 millones de reproducciones en YouTube, fue vital para que la agrupación se hiciera acreedora del Grammy Latino y el Grammy Anglosajón, algo histórico para la salsa colombiana.
Aguirre, de 52 años, ha sido compositor y arreglista de artistas de la talla de Marc Anthony, Thalía, Luis Enrique, Diego El Cigala, Andrés Cepeda, Yuri Buenaventura, Mickey Taveras y la estrella de la música africana Cesária Évora, entre otros. Es un gran conocedor de la música a nivel global y por eso se ha arriesgado a hacer propuestas novedosas para Niche.
En diálogo con EL HERALDO no solo se refirió al buen momento que atraviesan, sino también reveló los planes que tienen para 2023, especialmente un álbum con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que saldrá al mercado en el primer trimestre. También se refirió a lo que traen para su presentación este 7 de diciembre en el Gran Baile de Velitas de Moys que se realizará en la explanada de Puerta de Oro y donde compartirán escenario con Hansel y Raúl, Eddy Herrera, Bananas, Elder Dayán e Iván Villazón.
Las personas interesadas en adquirir boletas, pueden comunicarse a los teléfonos: 3715000 ext 261 o al 3215419954. A continuación reproducimos la entrevista con el maestro José Aguirre.