Compartir:

'La pluma es la lengua del alma', dijo en una ocasión el dramaturgo español Miguel De Cervantes Saavedra. Una corta frase que engendra la grandeza de la mente capaz de plasmarse en una obra literaria.

En medio de esa brillantez nació una de las joyas literarias más importantes de los últimos años en el país: Pilar Quintana, una escritora caleña que alejada de los tabúes ha hecho de la retórica el mejor camino para no ser juzgada.

Quintana, lejos de ser una desconocida en la literatura latinoamericana, se ha consagrado como una de las voces más representativas del género, pues en 2021 fue galardonada por su novela Los abismos con el Premio Alfaguara, considerado uno de los reconocimientos literarios más importantes en Hispanoamérica.

Además, en 2007 fue elegida como una de las 39 escritoras menores de 39 años más destacadas de América Latina por el Hay Festival. En 2010 su novela Coleccionistas de polvos raros recibió el premio La Mar de Letras, otorgado por el festival La Mar de Músicas de Cartagena, España. En 2011 representó a Colombia en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2018 su novela La perra recibió el IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

Este fin de semana la escritora visitó Barranquilla para instalar la Biblioteca de Escritoras Colombianas, proyecto del que fue la coordinadora editorial y con el que se busca rescatar y promover la memoria literaria, y la obra de las autoras del país.

En diálogo con EL HERALDO, la escritora contó detalles de su oficio y ofreció su mirada feminista.