'Poder estar con mi hijo en uno de los lugares que más amo en la vida, como lo es el set de grabación, es algo mágico. Creo que es un regalo que ni pidiéndoselo al Niño Dios pensé me concedería'.
Con esta declaración entregada a EL HERALDO durante el lanzamiento de la bioserie inspirada en el juglar Leandro Díaz, el cantante y actor barranquillero Alberto Mario Villa Mendoza, mejor conocido como Beto Villa Jr., se refiere a la experiencia que ha tenido con su hijo Abelito en esta producción televisiva liderada por el Canal RCN.
El artista de 33 años, hijo del Rey Vallenato 1988, Beto Villa, descendiente de Abel Antonio Villa, creador de clásicos como El Higuerón, La muerte de Abel Antonio y Amalia Vergara, tiene como compañero en el set al menor de sus dos retoños.
Este joven se ha convertido en el mentor de su hijo Abel Antonio Villa Santamaría, a quien de cariño llama Abelito, y cuyo nombre es un homenaje directo al gran juglar de esta dinastía, pionero en llevar el acordeón a la grabación comercial y creador de la trilogía vallenata, al incluir instrumentos como la caja y la guacharaca en el conjunto típico junto al acordeón.
Beto Villa Jr. desde los tres años ha estado ligado a la música, tras pertenecer a la agrupación infantil Los Delfines del Vallenato.
Actoralmente debutó en 2008 con el personaje de Elías Urbina en la telenovela Oye bonita. Además, ha participado en otras cinco producciones, de las que se destacan títulos como La playita, Polvo carnavalero y ¿Dónde carajos está Umaña?
Estas experiencias le han permitido ganar conocimientos, los cuales hoy transmite a su hijo de 8 años. 'Me tocó trabajar doble porque tuve que preparar el personaje de mi hijo y el mío (Toño Salas) que son bien diferentes, pero Abelito es un niño intuitivo por naturaleza y aprende muy rápido. Él había hecho tan solo algunas cosas en teatro, pero sobre todo la experiencia más grande que tuvo fue acompañarnos desde bebé a su mamá (la también actriz Diana Santamaría) o a mí cuando a alguno nos tocaba algún rodaje', explica el hijo de Nelly Mendoza Collante.
Comenta que Abelito siempre estaba caminando por los camerinos, de hecho algunas personas de la producción ahora le dicen que lo cargaron cuando estaba bebé, debido a que creció en medio de las cámaras y las tarimas.
'Su carrera comenzó a raíz de que se montara en una tarima y me pidiera que lo dejara cantar a mi lado. Eso fue grabado y se viralizó por redes sociales para el Día del Padre hace dos años. Varios amigos del canal vieron que tenía talento, por eso fue incluido para el casting y se ganó el papel a punta de talento'.
El debut actoral de Abelito fue todo un reto, debido a que debía encarnar a una leyenda vallenata en su etapa infantil, quizá la más complicada.
'Nos tocó trabajar muy fuerte por todo lo que encierra el drama familiar de Leandro Díaz. Leímos los libretos como si se tratara de un cuento, y para él Leandro Díaz y muchos personajes de nuestro folclor vallenato son como una especie de superhéroes, así que lo admira mucho y disfruta representar su vida'.