En un sentido homenaje a los juglares vallenatos, el presidente Iván Duque se despidió del Cesar como jefe de Estado, pero señalando que siempre estará ligado a esta tierra donde su padre fue gestor de la creación del Festival de la Leyenda Vallenata.
Tras imponer la medalla al mérito a los compositores Gustavo Gutiérrez, Iván Ovalle, Marciano Martínez, Juan Manuel Pérez, Rafael Manjarrez y José Alfonso 'Chiche' Maestre, a los intérpretes Iván Villazón, Silvio Brito y Jorge Celedón, entre otros, el presidente se unió a los músicos, cantando 'La Patillalera', de la autoría de Rafael Escalona.
Los cerros tutelares de Patillal fueron testigos de la visita presidencial y de 20 artistas que fueron condecorados por su brillante aporte al pentagrama colombiano. En tierras patillaleras se presentó el informe por parte del ministerio de Cultura para salvaguarda la música vallenata. Los artistas fueron exaltados con la Orden Nacional al Mérito. Estos cultores también tendrán su vida y legado en el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata.