Compartir:

El folclor y la tradición pisaron fuerte en el escenario de la Cinemateca del Caribe que volvió a ser el epicentro para llevar a cabo la premiación ‘Vida y Obra’ y ‘Aporte a la Tradición’ del Portafolio de Estímulos del Carnaval 2022 durante la mañana de este jueves.

José Fernando Herrera, el ‘Payaso cara sucia’ hizo su aparición, llamando la atención de los presentes que evidenciaron su llegada en silla de ruedas vestido con su tradicional sombrero rojo y peluca salmón, con sus labios extravagantes, una nariz roja y una cara pintada de blanco que le dan vida a su personificación. Portando una sonrisa que, se mantuvo intacta, llegó acompañado de su esposa, nietos e hijos que no dejaron de manifestar el orgullo ante la exaltación que le fue otorgada.

La danza de Congos ‘El Perro Negro’ arribó liderada por Wilfrido Morales con su tradicional vestuario de congo, en el que resaltaba el color amarillo, su machete y una particular figura de un virus hecho en icopor que se encontraba incrustado en su turbante, haciendo alusión al covid-19 que reprimió la elaboración de las fiestas por dos años.

Una cuadrilla de más de 20 integrantes lo acompañó y le dio color al escenario.

Las luces se encendieron para proyectar cortos audiovisuales que retrataban las manifestaciones artísticas propias de los ganadores que serían exaltados, y de esta manera, homenajear y divulgar las acciones que anualmente realizan en las carnestolendas.

Posterior a ello, Wilfrido Morales como director de la danza de Congo 'El Perro Negro' fue el primero en recibir la distinción de 'Aporte a la Tradición' en manos de la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández.

Para el hombre, el legado de su padre seguirá traspasando las generaciones del Carnaval.

'Esto lo llevo yo desde que nací con el aprendizaje de mi papá, con todo y las dificultades que se presenten', sostuvo Morales.

La pantalla continuó proyectando la historia de José Fernando Herrera, encarnando a el ‘Payaso cara sucia’ con el que se hizo merecedor del premio 'Vida y Obra'.

'Vida y Obra quiere decir constancia y trabajo duro, gracias al apoyo de los barranquilleros, me da mucho gusto recibir esto. La tradición seguirá con mis hijos y nietos', dijo el hacedor.

Ambos recibieron un incentivo de 20 millones de pesos que fueron establecidos en el decreto.

En el evento estuvo presente la secretaria de Cultura distrital, María Teresa Fernández, la gerente de Carnaval, Sandra Gómez, la reina del Carnaval, Valeria Charris Salcedo y el rey Momo, Kevin Torres.

La importancia de hacer entrega de las exaltaciones más representativas que tiene el Portafolio de Estímulos del Carnaval permite la visibilización de sus expresiones y un apoyo económico que hace posible la continuidad de las actividades que se desarrollan para las festividades.

Así lo resaltó la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández: 'Es un reconocimiento a los principales protagonistas de la fiesta, ellos son los portadores de la tradición. Ellos entregan su vida cada año y llevan décadas apareciendo de manera ininterrumpida en el Carnaval', expresó.

A su turno, la gerente de Carnaval, Sandra Gómez, hizo énfasis en el invaluable aporte que realizan los hacedores para seguir transmitiendo los saberes culturales de esta fiesta con 'amor y pasión'.

'Nosotros tenemos que aprender cada día de estos grupos tradicionales. Gracias a ellos somos considerados patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad', subrayó.

Por su parte, la reina del Carnaval, Valeria Charris Salcedo mencionó que el reconocimiento es sinónimo de engrandecer la labor que hace posible enriquecer la fiesta cada año.

'De esta manera se siguen preservando las tradiciones y se sigue mostrando al mundo la cantidad de expresiones culturales que tiene el Carnaval de Barranquilla', resaltó la soberana.