Una de las series televisivas más recordadas por los amantes del folclor vallenato es ‘Escalona’, producción inspirada en la vida personal y musical del compositor cesarense Rafael Escalona, uno de los más prolíferos de este género.
La historia tiene como banda sonora clásicos como: ‘El testamento’, ‘El bachiller’, ‘La casa en el aire’, ‘El jerre jerre’ o ‘La despedida’ (Adiós mi Maye).
El maestro Escalona, uno de los creadores del Festival Vallenato junto a Alfonso López Michelsen y Consuelo Araújo Noguera ‘La Cacica’, es interpretado por en la pantalla por el cantante y actor samario Carlos Vives, que junto a la actriz cartagenera Florina Lemaitre, La Maye, protagonizan la producción.
‘Escalona’ se estrenó el 15 de enero de 1991, y ahora, luego de tres décadas, es retransmitida por la plataforma streaming Netflix, que ha colgado los 33 capítulos para que las nuevas generaciones conozcan la trama y también para que los más mayores la revivan.
EL HERALDO dialogó con algunos de los actores que integraron el elenco principal de la serie, quienes evocaron las jornadas de grabación, algunas anécdotas y todo lo que representó este proyecto para sus vidas.