Cerca del 22,1% de las personas en condición de discapacidad en Colombia no tienen acceso a un empleo o fuente de ingreso formal. Así lo indicó Inclúyeme.com, entidad para la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en Latinoamérica.
De acuerdo con Lina Montoya Rojas, Business Developer de Inclúyeme.com en Colombia, en el país falta mucho por hacer y entender la dinámica de inserción laboral de esta población. Hay —según dice—muchos mitos y paradigmas en torno a la contratación de personas con algún tipo de discapacidad.
'En Colombia todavía vemos la accesibilidad como un beneficio para grupos minoritarios, como un derecho de índole colectiva. La accesibilidad en nuestra sociedad es entendida aún como crear rampas, poner ascensores en espacios de circulación, pero va más allá. También implica que las personas con discapacidad accedan a sistemas de información y comunicación donde puedan participar y tener entrada a contenidos, intercambiar sus opiniones y generar impacto'.
Manifiesta la firma que en el plano laboral falta establecer compromisos desde la articulación social, es decir sumar los esfuerzos de los gobiernos, las instituciones y las empresas en general.
'Aún se le teme mucho a la contratación de personas con discapacidad, porque en primera instancia hay mucho desconocimiento sobre cómo hacerlo, y segundo se entiende que nuestras leyes son bastante garantistas, no buscan proteger a las personas sino garantizar el cumplimiento de los derechos. Es por eso la importancia de lograr pedagogía en estos temas para generar espacios más inclusivos para todos y todas desde lo laboral', señala.