Hablar de cumbia es referirse a nuestra danza de tradición y auténtica música vernácula que logra entrelazar nuestro legado indígena, africano y español. Esa trietnia cultural que se entrelazó en tiempos coloniales y que con el paso del tiempo se convirtió en nuestro gran referente internacional.
No en vano ha sido denominada 'la madre de nuestros bailes y músicas', esa que es protagonista en distintas manifestaciones culturales como el Carnaval de Barranquilla y en festivales como el de Gaitas, de San Jacinto, Bolívar, el del Pito Atravesao en Morroa, Sucre, o el Festival Nacional de la Cumbia que se realiza en El Banco, Magdalena, entre otros 21 municipios que encontraron en ella su punto de partida para sus festividades.
También nuestros músicos fueron claves en su internacionalización. Maestros como el bolivarense Lucho Bermúdez y su himno Colombia tierra querida, el recién fallecido barranquillero Mario Gareña con Yo me llamo cumbia, Los Gaiteros de San Jacinto, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, leyenda viva de este folclor, o el compositor José Barros con clásicos como: La piragua, Momposina y El pescador, entre otros.