Compartir:

A las 5:00 a. m. inicia su día. En un espacio adecuado dentro de la cárcel Modelo de Barranquilla, seis hombres privados de la libertad encuentran en Liberpan (proyecto productivo dedicado a la panadería), un lugar lleno de esperanza y oportunidades.

Las amasadas son a mano y en maquinaria. Seguidamente, se deja reposar la masa para producir la fermentación. Luego, se divide en piezas horneables y va al proceso de cocción. Esta rutina se repite varias veces al día para obtener panes, pastelitos, pan de bonos, croissants, deditos y más productos que se distribuyen al por mayor.

Desde 2014 el proyecto está a cargo del dragoneante Nelson Neira. En 2017 se inició el proceso de registro INVIMA y en 2018 se certificó a la panadería. Tras el crecimiento de la actividad ocupacional se hará la apertura de su primer punto de venta al público, aproximadamente en un mes, cuentan.

'Esta panadería no tiene nada que envidiarle a ninguna de Barranquilla y es algo que nos llena de mucha satisfacción. Tendremos un punto que estará ubicado en la carrera 42F con calle 79, al frente de Comfamiliar, así que los invito a que nos acompañen y compren los productos', dijo a EL HERALDO el director encargado de la cárcel Modelo, David Fals Guerra.

Seis hombres se turnan en la elaboración de los productos y 15 más ya están capacitados para ingresar en un futuro a Liberpan. El emprendimiento tiene múltiples beneficios para los reclusos como la reducción de su condena por días trabajados (un mes de trabajo son 13 días que se descuentan), retribución económica (de $250.000 a $300.000) y lo más importante: el aprendizaje de un arte que los llena de esperanza y de conocimiento para cuando recuperen su libertad.

'También tenemos una población que está en la ciudad cumpliendo condena domiciliaria y que hacen estragos, que no cumplen con las órdenes, y la idea es vincularlos en el proyecto. Nuestra meta es crecer para poder pagarles un sueldo mínimo', expresó el dragoneante, Nelson Neira, quien invita a que los sigan en la cuenta de Instagram que aparece como @liberpan_