Compartir:

Uno de los responsables de dotar de poesía a la música vallenata fue el compositor guajiro Leandro José Díaz Duarte.

Pese a ser ciego de nacimiento y haber sufrido el rechazo de sus padres, no supo lo que eran las limitaciones y a través de ‘los ojos del alma’ pudo vislumbrar un mundo de diosas coronadas y mujeres como su musa Matilde Lina, que con su belleza y caminar 'hacía sonreír hasta la sabana'.

La vida del denominado ‘Filósofo del Vallenato’ es un ejemplo de superación. Sin embargo, son muchos los que aún desconocen su epopeya. Prácticamente le tocó aprender a caminar solo, tropezándose con las paredes, sin un guía que lo ayudara a levantarse del piso. Aun así este hombre nacido en Hatonuevo, La Guajira, asumió la vida con valentía, logrando agudizar sus otros sentidos para crear clásicos de este folclor como: El verano, Cardón guajiro, Dios no me deja, La diosa coronada y Matilde Lina.

Pese a su grandeza es poca la literatura que existe para mostrar sus orígenes, proceso creativo y consagración. El escritor valduparense Alonso Sánchez Baute se animó a crear un libro titulado Leandro, biografía ficcionada, basada en hechos reales que se convirtió en el insumo principal para llevar a la pantalla chica la vida de ‘El Homero de la Provincia’.

La bioserie será producida por el canal RCN y los primeros capítulos estarían al aire a finales de este año. El encargado de meterse en la piel de Leandro es el cantante Silvestre Dangond, quien debutará como actor.