Compartir:

El cambio de horario de la Loa de los Santos Reyes Magos de Baranoa, que se transmitirá este sábado a las 9:00 p. m. por el canal regional Telecaribe y por la cuenta de Facebook de la Alcaldía de este municipio es una de las tantas modificaciones técnicas que ha tenido este evento en su edición 2021, y que los realizadores esperan que sea para la mayor difusión de esta pieza, realizada sin interrupción por más de 140 años en Baranoa, Atlántico.

Al menos 4 meses de ensayos y trabajo delante de las cámaras tuvieron a cargo los actores y directores encabezados por George Coba, director artístico y general de la Loa. La principal restricción fue la de tener a los 35 actores que participaron en escena al mismo tiempo. En consecuencia hubo una repartición y un trato más 'personalizado', en el que se 'educó' a los actores acostumbrados a salir en las tarimas para que tuvieran en cuenta las necesidades o exigencias del lenguaje audiovisual.

Así lo explica Coba, quien resalta como novedad principal la música dirigida y hecha por músicos baranoeros por primera vez, como lo dijo a EL HERALDO en la víspera de la función televisiva antes de que se aplazara.

Los responsables del aplazamiento son la Alcaldía de Baranoa, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y el canal regional Telecaribe, que concretaron el hecho 'con el fin de que muchos más baranoeros y foráneos puedan apreciar esta expresión patrimonial y tradicional'.

'Contamos con actores empíricos, meramente naturales, pero quisimos que estos 4 meses sirvieran como taller, un incentivo educativo para ellos que son amantes del arte y contribuyen a la cultura local', dijo Coba, nacido en Baranoa y radicado en Bogotá hace 11 años.

Para las grabaciones se trasladó al municipio, donde además debió interpretar a Baltasar cuando el actor que lo encarnaba fue el único en el elenco que dio positivo por coronavirus. Tras varios meses de ensayos, no podían contratar otro integrante y Coba ya había encarnado al personaje en 2011, tal como su papá también lo hizo con uno de los Reyes Magos hace 50 años, según contó.

Expectativas. Cada año la Loa convoca alrededor de 2.000 personas en torno a la Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín. Ese día, 6 de enero, Baranoa recibe a propios y gente de diversos lugares del Atlántico, por lo que la actividad crece con las fiestas y ventas de comida callejera.

Para convocar a los locales, la producción audiovisual invitó a quienes trabajan en la escenografía de la Loa para que participaran, así como a los que hacen el vestuario, los accesorios y la bisutería. Así se generaron 50 empleos entre artesanos y trabajadores baranoeros, dijo Coba, que no es el único director, pues también hay un director de danza, otro musical y un asistente de dirección. 'Somos un gran equipo, más el despliegue técnico y tecnológico que vino de la productora barranquillera Cantina La Chavela, que produjo audiovisualmente el proyecto'.

Nunca se había hecho. Las locaciones fueron un antiguo colegio en Baranoa y varias fincas. Según el director, la pandemia los 'fortaleció' y 'no fue un proceso negativo, sino todo lo contrario'.

'Nosotros respetamos la tradición, no le imponemos ni una palabra al texto original, la Loa está escrita en versos, en poemas, pero se hizo bajo un sentimiento diferente, el de transmitir distintas emociones'.

Según el director, están 'marcando historia con este proyecto'. 'El baranoero es feliz teniendo su lenguaje teatral, para ellos es importante reunirse y disfrutar de la tarima, el espectáculo, los fuegos pirotécnicos, que también tuvimos en el lenguaje audiovisual'.

Pero en el producto audiovisual también se verá 'la alabanza, la súplica, el ruego, la peregrinación al Niño Dios, que es el protagonista de esta historia', contó Coba sobre la producción que en televisión durará una hora y 40 minutos, a diferencia de las dos horas del escenario público.

El actor con más ‘loas’. Luis Gabriel Escalante lleva 43 años interrumpidos cumpliendo el papel del rey Gaspar, el más 'inteligente' y 'antiguo' de los reyes magos.

Este hombre de 68 años, nacido en Baranoa, quiso interpretar el papel cuando vio a su hermano mayor encarnar el papel del Doctor de la Ley, lo que le motivó a madrugar a verla cuando se hacía en la madrugada, aunque sólo para mayores de edad.

'Mis padres y yo hemos sido católicos siempre, amantes de esta expresión cultural del pueblo y me enamoré de eso e intenté desde joven pertenecer a la Loa, pero la edad no me lo permitía. Fui creciendo hasta que en 1970 se me dio la oportunidad porque el personaje de Baltasar había renunciado a la actuación y me buscaron'.

Ahora es el actor que más ha estado en escena en las funciones de la Loa, interpretando también a Melchor, Baltasar, el Doctor de la Ley y Tolomeo. También ha hecho de Herodes en los ensayos o incluso del Diablo.

Sobre la adaptación al formato audiovisual de la historia dice que ha sido un proceso 'dispendioso y grande'. 'El cambio ha sido brusco, hemos tenido que hacer cosas a las que no estábamos acostumbrados'.

En ese sentido cuenta que la expresión hablada y corporal ha sido 'muy distinta'. 'En teatro, con público, uno fuerza la voz, hace gestos más grandes, mas rudimentarios, pero acá es diferente, en cuanto a televisión el dialecto es más fluido, más quieto, tranquilo y los gestos son otros, se trabaja con la vista, a veces con las manos', cuenta Escalante, que sólo 8 veces ha dejado de participar en la Loa.

Sobre si cree que la obra se seguirá haciendo en el formato al que lo obligó la pandemia, dice que 'debemos esperar la acogida que tenga' esta versión. 'Una vez saquemos las conclusiones, con la experiencia que el público nos demuestre, podremos darle un concepto más técnico y acertado sobre si es posible seguirlo haciendo en las tablas o en audiovisual'.