Compartir:

A través de una transmisión en vivo por YouTube desde el Hotel Las Américas en Cartagena, se llevó a cabo este lunes la instalación de Ixel Moda 2020.

En la jornada hicieron presencia el alcalde de Cartagena, William Dau; Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco; Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena; y la presidenta ejecutiva de Ixel Moda, Erika Rohenes, entre otros. El evento contó con la participación especial del presidente de la República, Iván Duque, que se unió desde la Casa de Nariño.

Erika Rohenes señaló que el Congreso Latinoamericano de Moda, Ixel moda, llegó este año a su edición número 10, ahora de forma virtual, desde hoy hasta el 23 de octubre.

Recordó que Ixel sigue siendo el espacio en el que se integran la academia y el sector productivo, y en el que, adicionalmente, se les brindan a sus participantes herramientas para ser más competitivos.

'Somos una industria particularmente golpeada por los efectos de la pandemia, pero no olvidemos que tenemos un valor único e indestructible: nuestro ingenio y nuestra creatividad, y es esto lo que hoy nos hace fuertes'.

Especificó que serán cuatro días de 'aventura 3D', con más de 40 exposiciones de diseño, artesanía, fotografía y artes plásticas. También habrá 28 espacios culturales de moda, gastronomía, música y danza, además de 20 encuentros académicos.

A su turno, Juan Pablo Vélez, de la Cámara de Comercio, manifestó que Ixel 'está preparado para atender especialmente las circunstancias actuales, las necesidades del sector creativo y cultural, y dar acceso a la cultura a través de plataformas digitales'.

Explicó que este año harán presencia en tres espacios: ‘Fashion Films’, involucrando a las joyerías y joyeros de La Heroica; los stands digitales, en los que contará con 40 empresarios de los sectores de artesanías, accesorios, bisutería, moda y textil; y con Mincultura, que realizarán cuatro exposiciones enfocadas en moda, artesanía, fotografía y artes plásticas.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal enfatizó en que es irrefutable el hecho de que los sectores más golpeados debido a la contingencia mundial han sido el del comercio, el del turismo, las actividades culturales y las industrias creativas, por tanto, consideró que Ixel 2020 es una gran oportunidad para apoyar la esperanza, la reapertura, y la reactivación del sector.