Compartir:

'Amparo Arrebato le llaman/ siempre que la ven pasar/ esa negra tiene fama/ de Colombia a Panamá'.

Esta es la introducción del clásico salsero Amparo Arrebato, grabado por el dúo integrado por Richie Ray y Bobby Cruz, el cual desde su lanzamiento en 1970, hace exactamente medio siglo, fue clave para convertir en toda una leyenda a esta bailarina caleña.

De ella siempre se ha escuchado que tenía mucha fuerza y habilidad para bailar, capaz de despertar grandes sentimientos entre los espectadores. Sin embargo, ahora se está rodando una serie televisiva en la que se mostrará su vida personal y la intensa lucha que tuvo que dar para triunfar como bailarina.

EL HERALDO diálogo con Liliana Bocanegra, directora de esta producción y quien en su trayectoria ha tenido la responsabilidad de llevar las riendas de series musicales que narraron la vida de íconos como la cubana Celia Cruz y nuestra ‘Ronca de Oro’, Helenita Vargas.

'Decidimos darle vida a Amparo Arrebato no solo por su baile, sino porque fue una mujer luchadora, que estaba metida en el mundo artístico y del barrio durante una época marcada por el machismo. Así que vamos a ver en pantalla a una mujer muy aguerrida que la da toda por cumplir sus sueños', indicó la también comunicadora social bogotana y cerebro de este proyecto.

Sobre el rodaje contó que inició el pasado 5 de octubre en Jamundí (Valle del Cauca) y que posteriormente harán lo propio en suelo caleño.

El plan de grabación culminará el 24 de octubre y serán 15 capítulos los que se estrenarán a nivel nacional el próximo año por el canal de televisión abierta Telepacífico.

Los protagonistas de la serie son Martha Isabel Bolaños, ‘La Pupuchurra’ de Yo soy Betty, la fea, y Luis Fernando ‘el Negro’ Salas (Víctor en Francisco El Matemático). También integran el elenco Óscar Borda, Omar Murillo, Marilyn Patiño, entre otros experimentados actores.

'He dirigido series musicales y de mujeres, pero esta me impresionó mucho porque en los años 60 y 70 Amparo se dio a conocer no solo por su belleza, sino a través del baile, ella transmitía mucho, al punto que llamó la atención de Richie Ray y Bobby Cruz. En su vida familiar hay que resaltar que fue abandonada por su padre, luego se convierte en madre soltera y posteriormente su hija repite la misma historia. Sin embargo, destaco mucho su lucha, le tocó sola sacar adelante a su hija, así que esta serie se termina convirtiendo también en un homenaje a las madres solteras'.