Con la participación de gestores y organizaciones culturales, la mañana de este lunes dieron inicio las mesas de trabajo o 'grupos focales' del Teatro Amira de la Rosa. Hasta el próximo 2 de octubre, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., se debatirán y recogerán 'impresiones, aportes y visiones de futuro' de los distintos ciudadanos sobre la situación del recinto teatral, cerrado por deterioros en su estructura desde 2016.
'Cerca de 75 personas, entre organizaciones culturales, gestores, grupos académicos de investigadores, usuarios permanentes de los servicios del Banco de la República y el Teatro, adolescentes y estudiantes, y los directores de áreas artísticas del distrito de Barranquilla' hacen parte de las mesa, recordó Weildler Guerra Curvelo, asesor cultural del Banco, entidad encargada de intervenir integralmente el Teatro.
En las distintas reuniones se formularán 'preguntas orientadoras, relacionadas con cómo contribuye el Teatro en la apropiación del concepto de Patrimonio y cuál es el sentido que la ciudadanía le otorga', dijo Guerra Curvelo al EL HERALDO.
Uno de los objetivos es actuar 'como facilitadores de un debate ciudadano' con el que se aspira visualizar el futuro del Teatro.
Dos participantes.
De acuerdo con Dario Moreu, director de Casa Moreu y uno de los participantes, en la primera mesa de trabajo 'se resaltó la importancia del teatro Amira para la ciudad, pero también se hizo ver que este no se puede aislar del mapa cultural de Barranquilla, conformado por una diversidad de organizaciones culturales que han trabajado durante más de 25 años por la ciudad. A la larga, ese mapa es el que va a habitar el Teatro', dijo.
'Hay cosas que son obvias. La ciudad se siente huérfana y hay una cicatriz que sigue supurando, el ‘hueco’ del Teatro duele mucho', subrayó por su parte la escritora Mónica Gontovnik, otra de las asistentes.
Para Gontovnik es necesario que 'el Amira siga', pero que tenga 'su propósito y su curaduría, en el que pasen cosas todo el año', añadió la también docente, quien considera que la importancia del Teatro para la ciudad está más que comprobada. 'Necesitamos que esté al servicio de la comunidad', recalcó.
La comisión de expertos del PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) ya está en la ciudad desde hace unas semanas para 'establecer las acciones que garanticen la protección y la sostenibilidad del proyecto Amira', añadió Guerra Curvelo.