La cuarta edición del Bogotá Fashion Week (BFW), que comienza el próximo 1 de octubre y será por primera vez virtual, se centrará en ayudar a la capital colombiana a recuperar los empleos que perdió ese sector como consecuencia de la pandemia del coronavirus, aseguraron este jueves los organizadores.
'Hemos tenido momentos difíciles y la pandemia le ha pasado factura a las más de 36.000 empresas del sector que había en 2019', dijo en una rueda de prensa virtual el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Nicolás Uribe Rueda.
Según Uribe, hasta el pasado 31 de agosto de esa cifra seguían activas solo '25.581 compañías', con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, cuya cantidad no especificó.
Sin embargo, entre enero y agosto se crearon 3.069 nuevas empresas de moda a pesar de la Covid-19.
Por ello, al explicar que Bogotá no solo concentra el 35 % del mercado en Colombia sino que es la principal ciudad del país en producción, comercialización y consumo, el BFW quiere 'fortalecer a los diseñadores y sus marcas mediante el concepto de inclusión, diversidad y sostenibilidad, y basándose en recuperar las ventas en el mercado internacional', dijo Uribe.
Para lograr ese propósito, los organizadores han invitado a la edición virtual del evento, que será del 1 al 3 de octubre, a 180 compradores internacionales y también capacitaron a los 130 diseñadores locales para que optimicen las posibilidades de responder a las necesidades del mercado.
Lo anterior será un punto más a favor de la moda bogotana ya que 'los compradores han manifestado su interés en productos que tengan un factor innovador, procesos de sostenibilidad y un trabajo artesanal', comentó al respecto la consultora del BFW Lorena Cuevas.