Aunque nos parezca que levantarse en la madrugada al baño es algo normal, hasta cierto punto lo es pero cuando ocurre con mucha frecuencia pueda que sea signo de alarma de una enfermedad de la que no se ha dado cuenta.
Lea también: Estos son los signos del zodiaco con más probabilidad de ganar la lotería este fin de semana
Si se despierta dos o más veces por noche para ir al baño, ese es un signo claro de nocturia, según apunta Urology Care Foundation, la principal fundación de salud urológica del mundo y la fundación oficial de la Asociación Estadounidense de Urología.
“La nocturia puede deberse a un hábito como beber demasiado líquido antes de acostarse. O podría deberse a determinados medicamentos, enfermedades (como diabetes o enfermedades cardíacas) o capacidad reducida de la vejiga”, apuntan.
Lea también: Ella es Carolina, la hermana de la presentadora de ‘Yo me llamo’, Melina Ramírez
Pero hay otras causas como la poliuria, cuando su cuerpo produce demasiada orina en un período de 24 horas, o la nocturna cuando ocurre lo mismo durante la noche. También se puede deber a problemas de almacenamiento de la vejiga cuando no se almacena o no se libera bien la orina. O la nocturia mixta cuando ocurren más de uno de estos problemas al mismo tiempo.
¿Cómo tratar la nocturia?
Existe algunas recomendaciones sencillas para tratar esta afección con el propósito de mermarla o de tajo acabarla. De acuerdo con Urology Care Foundation, estos son algunos cambios que puede adoptar:
- No tome tantos líquidos por la noche: en su lugar hágalo durante el día, pero limite los líquidos de 2 a 4 horas antes de acostarse. Igualmente, limite la cafeína y el alcohol.
- Controle el uso de diuréticos: si tiene que tomar este tipo de medicamentos, tómelos seis o más horas antes de dormir. Esto le ayudará a reducir la cantidad de veces que orina por la noche.
- Levante las piernas o use calcetines de compresión: si tiene acumulación de líquido en las piernas, es útil elevarlas. Usar calcetines de compresión también puede ser útil.
- Duerma la siesta por la tarde: cuando duerma mal, puede ser bueno dormir una siesta. Las siestas también pueden permitir que los líquidos fluyan hacia el torrente sanguíneo. Pero ojo, trate de no dormir demasiado.