Compartir:

Ante el incremento de casos de mujeres que se han retirado sus implantes mamarios, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP) y la Asociación Colombiana de Reumatología (Asoreuma) adelantaron un estudio que ha permitido determinar –de forma preliminar– que no existe una relación directa entre la presencia de implantes con el desarrollo del síndrome de Asia.

A través de consenso de expertos, de acuerdo con lo expuesto por la cirujana María Isabel Cadena en el marco del XXXIX Congreso de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva realizado en Medellín, se ha elaborado una serie de pautas para guiar a los pacientes.

Lea: ¿Es bueno lavarse la cara con el jabón para el cuerpo?

“Este estudio se adelantó ante la información que se ha movido en las redes sociales, que generó una explantación masiva por parte de pacientes. Se incrementó el número de consultas por parte de pacientes implantadas ante especialistas en reumatología, a pesar de que en el país tenemos un número reducido”, expuso la especialista.

Cadena fue enfática al sostener que tener un implante mamario no se constituye en una condición para autodiagnosticar esta enfermedad autoinmune.

“Los pacientes requieren un estudio multidisciplinario entre el cirujano plástico y el reumatólogo. Se necesitan exámenes para un posible tratamiento y posteriormente definir si la paciente es candidata o no para la explantación”, agregó.

Le puede interesar: ¿Es saludable comer carne de cerdo?

Sostuvo que la sospecha de síndrome de Asia no debe convertirse en un motivo para proceder al retiro de los implantes: “Algo distinto es que la paciente quiera explantarse porque quiere bajar el volumen o no está satisfecha con su cirugía”.

De acuerdo con el consenso, existe también un alto porcentaje de que la predisposición genética para el desarrollo de enfermedades autoinmunes sea un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad relacionada con este síndrome.

Asimismo, alertaron que muchos de los criterios diagnósticos se basan en autoevaluación, lo que “dificulta una medición objetiva”. Por eso se plantea que la evaluación clínica y la realización de exámenes específicos deben individualizarse según los síntomas y signos del paciente, en especial, si cuenta con implantes mamarios de silicona.

Más información: ¿Qué significa si siente zumbidos en el oído? Podría tratarse de tinnitus

“En este momento, el síndrome de Asia no está clasificado ni reconocido como una enfermedad, por eso es difícil evaluar de forma científica la mejoría de la sintomatología”, sostuvo la cirujana plástica Catherine Barón.

En ese sentido, la experta recomendó a las mujeres que se informen con un experto sobre este síndrome.

“La información que se encuentra en las redes sociales es muy variada, pero desafortunadamente en algunas ocasiones no está, digamos que, dada por las personas idóneas. Mi recomendación siempre es buscar a su cirujano de confianza, le manifiesten la sintomatología para que les hagan una revisión exhaustiva”, puntualizó.

¿Qué es el síndrome de Asia?

El síndrome de Asia o síndrome autoinmune/auto inflamatorio inducido por adyuvantes (por sus siglas en inglés), según expertos médicos, corresponde a una enfermedad autoinmune que se caracteriza por estados inflamatorios que presentan los pacientes ante la exposición a sustancias extrañas al organismo, conocidas como adyuvantes.

Le puede interesar: Estudio reveló que hay una cantidad “salvaje” de virus en los cepillos de dientes, pero es algo positivo

Carlos López, cirujano plástico y microcirujano del Hospital Serena del Mar, indicó que los síntomas usualmente encontrados son dolores musculares, dolores articulares, fatiga, embotamiento, pérdida de la memoria, temblores o alergias o erupciones en la piel.

“No todas las pacientes que tienen prótesis mamarias y alguno o varios de estos síntomas tienen síndrome de Asia. Esto es muy importante, pues es posible que, al retirar los implantes, los síntomas persistan, si son debido a otras enfermedades”, recalcó el especialista.