Compartir:

Dormir las horas necesarias es fundamental para la salud, pues permite al cuerpo recuperarse y funcionar de manera óptima en su jornada diaria.

Leer más: ¿La radiación del horno microondas afecta la salud? Esto explica la OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 40% de la población mundial sufre de algún tipo de trastorno del sueño.  Además, por la falta de sueño podría desarrollar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y trastornos del estado de ánimo.

Por su parte, un estudio realizado por el Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough (Inglaterra) reveló que las mujeres necesitan dormir más que los hombres, al parecer, porque usan más el cerebro.

Según los expertos que lideraron el estudio, indican que las mujeres deben dormir 20 minutos más que los hombres.

Le puede interesar: Personas que perdieron el olfato por el Covid 19 ahora sufren de cambio de carácter, según científicos

Sobre esto, el profesor Jim Horne, encargado del estudio, debido a las múltiples tareas que realizan las mujeres al mismo tiempo, es necesario que tengan mayor tiempo de descanso.

“Cuanto más usa una persona el cerebro durante el día -y ése es el caso de las mujeres, más propensas a realizar varias tareas y a tener varios pensamientos al mismo tiempo-, más horas de sueño necesita para recuperarse”, manifestó el experto a AFP.

“El cerebro de las mujeres es diferente del de los hombres, más complejo, por eso necesita descansar más. Un hombre que tiene un trabajo donde debe tomar muchas decisiones complicadas y utilizar el pensamiento lateral también va a necesitar más descanso que la media de los varones, pero probablemente no tanto como una mujer”, agregó.

Lea acá: ¿Qué tan grave es comer ‘cucayo’ o carne quemada para nuestro cuerpo?

Horne indicó que en promedio una persona debe dormir entre seis y ocho horas para recuperarse de sus actividades diarias. También explicó que durante la etapa de descanso profundo, la cual se realiza en las primeras horas del sueño, la corteza del cerebro se desconecta de la memoria, del lenguaje y de los sentidos. De esta manera, el cuerpo puede recuperarse de manera adecuada.

“Durante el sueño profundo, la corteza se desconecta de los sentidos y entra en ‘modo de recuperación’. Por tanto, cuanto más se use el cerebro durante el día, más necesitará recuperarse y, en consecuencia, precisará de más horas para ello”, manifestó.

Además, Horne señaló que el sueño se vuelve más liviano con el paso de las horas, por lo que en ocasiones se pueden escuchar ruidos.

No olvide leer: Este es el elemento de decoración que podría reemplazar el árbol de Navidad en 2024

“El sueño se vuelve más liviano y hasta se pueden escuchar ruidos, sobre todo si se trata de sonidos familiares como una alarma, el nombre propio o el llanto de un bebé”, expresó a la agencia.

Sobre este mismo tema, Michael Breus, miembro de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, manifestó que las diferencias hormonales y salud mental entre hombres y mujeres también influyen en el descanso.

“Las diferencias hormonales y las tasas más altas de problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, pueden hacer que las mujeres sean más susceptibles a problemas y trastornos del sueño a lo largo de sus vidas”, puntualizó.

Lea también: Descubren un planeta orbitando la estrella de Barnard, la más cercana al Sol

Por su parte, Laura Orsi, médica psicoanalista y coautora del libro Psicoanálisis y Sociedad, reveló que las mujeres duermen menos porque siempre están es un “estado de alerta”.

“Las mujeres duermen más, pero descansan menos, porque están siempre conectadas, en estado de alerta permanente por lo que pasa en su familia y en su entorno”, dice Orsi a la agencia.

¿Cuánto tiempo debe durar una siesta para que sea beneficiosa para la salud?

¿Se ha preguntado alguna vez cuánto tiempo debería dormir durante una siesta para lograr obtener los máximos beneficios que esta puede ofrecerle? Un reciente estudio llevado a cabo por la NASA ha proporcionado una respuesta precisa al respecto.

Tomar una siesta tras realizar cierto tipo de actividades durante el día es una práctica muy común en muchos países, especialmente en aquellos donde las jornadas laborales pueden llegar a ser largas y agotadoras.

Sin embargo, ¿cuál es la duración adecuada para maximizar los beneficios de este descanso diurno? La NASA se propuso responder a esta pregunta en un estudio destinado a explorar el papel de las siestas en el mantenimiento de la alerta y el rendimiento de los pilotos durante las misiones de vuelo.

Lea además: Contaminación bacteriana y microplásticos amenazan la mayor laguna costera de Colombia

Para llevar a cabo este estudio, 21 miembros de una tripulación de vuelo participaron en un experimento que dividió a los participantes en dos grupos: uno que recibió descansos planificados de 40 minutos durante la jornada laboral y otro que continuó con sus actividades normales sin descanso alguno.

Los resultados fueron claros y convincentes: las siestas cortas tuvieron un impacto significativo en la mejora del estado de alerta y el rendimiento de los pilotos, especialmente en vuelos de larga distancia.

Los participantes del grupo de descanso experimentaron un 93% de efectividad al quedarse dormidos durante sus siestas, con tiempos de sueño que oscilaron entre 5.6 y 25.8 minutos.

Estos hallazgos llevaron a la conclusión de que las siestas cortas, también conocidas como siestas energéticas, deben limitarse a un máximo de 26 minutos para obtener los mejores resultados en el rendimiento laboral y la alerta, y para minimizar los efectos de la inercia del sueño.

No olvide leer: El Pingüino: la ambición y el ascenso al poder de Oz Cobb toman forma en Max

Además de los beneficios específicos para el rendimiento laboral, la Fundación del Sueño destaca una serie de beneficios adicionales asociados con el tomar una siesta, que incluyen mejoras en la memoria y la creatividad, una reducción en el tiempo de reacción, mejoras en la salud cardiovascular, un aumento en la concentración y la regulación de la presión sanguínea.

Por lo tanto, si se siente fatigado o desmotivado durante el día, considere agregar una siesta de 26 minutos a su rutina diaria. Esta práctica, respaldada por la ciencia y recomendada por la NASA, podría ser la clave para mejorar tu rendimiento diario y tu bienestar general.