Compartir:

Michael Vargas Arango, un joven colombiano, ganó el primer lugar en la competencia 'NPR Podcast Challenge' en Estados Unidos, al presentar como estudiante universitario un podcast sobre los trastornos mentales que padece, y cómo es vivir a diario con este diagnóstico.

Leer más: “Ojalá hubiese huido antes, pero no pudo”: hermana de médico asesinado

El trabajo del paisa fue escogido entre los más de quinientos podcast de estudiantes universitarios de los Estados Unidos. ‘Los monstruos que creamos’ cuenta su experiencia con un trastorno esquizoafectivo, una enfermedad que reúne síntomas de esquizofrenia y trastornos en el estado de ánimo.

En la narración, el joven hace una recreación de las alucinaciones que lo acompañan, usando un conjunto de voces que interrumpen su historia.

Michael nació en Medellín, creció en el barrio San Javier perteneciente a la Comuna 13 de la capital antioqueña. Según relató a la prensa internacional, desde muy pequeño ha enfrentado “presencias extrañas” como lo denominó el estudiante, esto al estar cerca de determinadas personas o asistir a ciertos lugares.

Ver también: Pinilla no guardó silencio ante la Corte: “Confiando en que le den garantías”

Cuando vivía en Medellín, sus vecinos malinterpretaban dichas sensaciones al creer que el adolescente poseía un don especial; incluso su madre, muy católica, pensaba que el comportamiento de Michael era producto de visitas de seres del más allá, por lo que lo llevó con un sacerdote.

Finalmente, dicho “don” se convirtió en una pesadilla para el joven colombiano. “Mucha gente decía que yo tenía un don porque ciertos lugares y personas me hacían sentir energías muy negativas”, contó el paisa a la BBC.

Las extrañas sensaciones crecieron cada vez más, a tal punto que Michael intentó suicidarse debido a una profunda crisis emocional, pero sobrevivió gracias a un milagro. “Me tomé un frasco de pastillas y solo sobreviví porque las vomité”, narró a la prensa internacional.

Le sugerimos: Fiscalía captura a hombre señalado de abusar de sus cinco hijos en B/quilla

Este hecho, hizo que Michael reflexionara y entendiera que padecía un trastorno esquizoafectivo, el cual ocasiona delirios, alucinaciones, alteraciones del estado de ánimo y afectaciones en varias áreas del cerebro como el lóbulo frontal y temporal.

Todas estas complicaciones fueron un motivo de peso para que Michael y su madre buscaran ayuda psiquiátrica para lograr comprender su condición mental. Actualmente, gracias a los médicos especializados y a su disciplina el joven paisa ha logrado vivir con su trastorno y enfrentar los diferentes prejuicios en su contra, incluso ayudar a quienes padecen esta enfermedad.