Compartir:

A propósito de la muerte de una mujer en Indonesia luego de que tropezara usando una cinta caminadora y cayera desde un balcón en un gimnasio en Pontianak, Indonesia, es importante conocer las medidas de seguridad que se deberían seguir para evitar este tipo de accidentes.

Leer también: Mujer murió tras caer por una ventana mientras se ejercitaba en un gimnasio

Relacionado: ¿Consumir aguacate todos los días ayuda a mantener sano el cerebro?

En el video, que se hizo viral en los últimos días, se nota que la mujer después de tropezar cae por una ventana. Las máquinas caminadoras en este caso estaban ubicadas de espalda a unas ventanas de un tercer piso.

Por supuesto, parte de la responsabilidad del hecho cae en el establecimiento, pues, según los expertos no es recomendable que los artefactos estén de espalda a este tipo de ventanas, sin importar el piso.

Sin embargo, con ayuda de la inteligencia artificial ChatGPT, elaboramos una lista de medidas de seguridad que se deben seguir para evitar accidentes con máquinas o cintas caminadoras, sea en un gimnasio o en casa.

De interés: Cuatro ejercicios para quemar grasa, según estudio de Harvard

Instrucciones claras y señalización: asegúrate de que todas las caminadoras tengan instrucciones visibles y claras sobre su uso adecuado. También es importante contar con señalización que indique las precauciones y advertencias necesarias.

Mantenimiento regular: realiza un mantenimiento regular de las caminadoras para asegurar que estén en buenas condiciones de funcionamiento. Esto incluye verificar la lubricación de la banda, la tensión adecuada de la misma, y el estado de los controles y las barandillas.

Espacio y ventilación adecuados: asegúrate de que haya suficiente espacio alrededor de cada caminadora para que los usuarios puedan subir y bajar de forma segura. Además, la zona de las caminadoras debe estar bien ventilada para evitar el sobrecalentamiento de las máquinas y de los usuarios.

Uso de dispositivos de seguridad: algunas caminadoras tienen dispositivos de seguridad como llaves magnéticas que se pueden enganchar al usuario y detienen la máquina si se produce una caída repentina.

Lea aquí: Gimnasio crea polémica por prohibir el ingreso a mujeres mayores de 30 años

Supervisión y capacitación: es importante que los usuarios reciban una breve capacitación sobre cómo usar correctamente las caminadoras, incluyendo cómo encender y detener la máquina de manera segura. Además, es recomendable que haya personal capacitado supervisando el área de las caminadoras.

Inspección visual antes de usar: antes de usar una caminadora, los usuarios deben realizar una inspección visual rápida para asegurarse de que no haya objetos sueltos o daños visibles en la máquina.

Edad y salud adecuada: los usuarios deben cumplir con los requisitos de edad y salud recomendados para el uso de las caminadoras. Las personas con condiciones médicas preexistentes deben consultar con un profesional de la salud antes de usar este tipo de equipos.