En el marco del Día Mundial Sin Tabaco la Defensoría del Pueblo invitó al Gobierno Nacional y a los actores del sistema a implementar acciones que prevengan el consumo del tabaco en Colombia, y así proteger especialmente a los jóvenes de este consumo excesivo.
Leer más: “Me doy la pelea con Macnelly, a este Junior sí hay que aplaudirlo”: Ortega
Según estadísticas, este consumo de tabaco se da entre los más jóvenes, de 12 a 24 años, y el porcentaje de consumo de 18.6 % tiende a aumentar, por lo que el Ministerio de Salud y actores sociales alertan a la ciudadanía.
La Organización Mundial de la Salud afirmó con preocupación que en el mundo existen 1.300 millones de consumidores de tabaco, y por ello mueren alrededor de 8 millones de personas cada año, de los cuales 7 millones son fumadores activos, y el restante fumadores pasivos que están expuestos al humo de otras personas.
Ver también: Dudamel dispara con todo a Carlos Antonio Vélez y lo declara persona no grata
Ante esta alarmante situación, el Gobierno Nacional debe tomar medidas contundentes implementando políticas públicas contra las industrias tacabaleras, promotoras en plataformas digitales y redes sociales.
Específicamente en Colombia, cada año mueren 35.000 personas aproximadamente, a causa del tabaco, ya que según estadísticas uno de cada tres colombianos ha fumado alguna vez en su vida.