Beber agua resulta como indispensable en la vida cotidiana de las personas, pues está comprobado que ayuda a mantener la presión arterial, regular la temperatura corporal, mejorar la función cognitiva, promover una piel saludable y ayudar en la digestión y eliminación de toxinas del cuerpo.
Le sugerimos: Sebastián Viera se cansó de las “malas vibras” hacia Junior
El tema de la cantidad exacta que de agua que deben ingerir las personas es un debate que ha estado presente desde los tiempos inmemorables, sin embargo, diversos estudios científicos se han pronunciado al respecto con algunas pautas claras sobre el tema.
Según la National Academies of Sciences, Engineering and Medicine de los Estados Unidos, la cantidad recomendada de agua que deben ingerir los hombres adultos es de aproximadamente 3,7 litros (cerca de 13 tazas) al día, mientras que para las mujeres adultas es de aproximadamente 2,7 litros (alrededor de 9 tazas) al día.
Lea: Colombia vivirá una temporada de huracanes que romperá récords: Ideam
Por otro lado, los especialistas también explican que la cantidad de agua ingerida depende de la actividad física de la persona. Por ejemplo, una persona físicamente activa suele necesitar ingerir más agua con respecto a una persona que no hace ejercicio.
'Quienes son especialmente activos (que tienen trabajos físicamente exigentes o que hacen mucho ejercicio) pierden más agua a través del sudor y necesitarán compensar bebiendo más agua', ha explicado el Doctor George Chiampas, director médico en la Federación de Fútbol de Estados Unidos.
De interés: Cárcel a Liliana Monsalve, rectora involucrada en tráfico de estupefaciente
De igual manera, el factor climático también juega un papel importante con respecto a la necesidad ingerir agua. Por ejemplo, las personas que viven clima caliente suelen tomar más líquido que las personas que viven en clima frío, ya que el cuerpo comprende la necesidad dependiendo el lugar en que se encuentre.
Así mismo, los especialistas mencionan que la injerencia de agua también varía con respecto al cuerpo de los individuos, pues una persona con un cuerpo corpulento seguramente necesitará más líquido que una persona que posea una contextura delgada.
Lea además: Así reaccionaron los periodistas e hinchas de LDU Quito tras la derrota ante Junior
Los especialistas afirman que es importante mantener un equilibrio. Recomiendan no beber más de 1,5 litros de agua por hora, pues podría ser perjudicial para la salud, ya que se debe tener en cuenta que no existe ningún beneficio beber toneladas de agua en un corto tiempo.
Ahora bien, las consecuencias de no tomar líquido son muchas y pueden repercutir gravemente en la salud. En primer lugar, la deshidratación puede causar dolores de cabeza, fatiga, mareos e incluso problemas renales y cardíacos a largo plazo.
Le interesa: La estrella del fútbol ecuatoriano que se quedó con la camiseta de Bacca
Cabe aclarar que la deshidratación también se puede solventar con otro tipo líquidos, por ejemplo los jugos de frutas, verduras y alimentos con alto contenido de agua. Si bien es cierto que tomar agua es lo más recomendable para la salud, también es cierto que el cuerpo se puede mantener hidratado de diferentes formas.
'Se debe tener en cuenta que también se puede obtener agua de los alimentos. Algunas frutas y verduras, como la sandía y el apio, son principalmente agua', afirmó el Doctor Shah. Además, La Academia Nacional de Medicina estima que las personas obtienen aproximadamente el 20 por ciento del agua que consumen a través de los alimentos.