Cada 14 de noviembre se conmemora el Día mundial de la lucha contra la Diabetes, con el objetivo de poner en la palestra la importancia de prevenir a las personas ante esta enfermedad que crece cada vez más.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1.5 millones de las muertes alrededor del mundo son producto de esta condición.
La entidad también destaca que, tan solo en la región de las Américas, aproximadamente 62 millones de personas tienen diabetes y más de 240 mil pacientes pierden la vida anualmente a causa de esta enfermedad.
Por su parte, la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) destaca en su más reciente versión del Atlas de la Diabetes que 537 millones de adultos alrededor del mundo viven con esta condición.
En Colombia, según reportes de la Cuenta de Alto Costo, 3 de cada 100 colombianos viven con diabetes, cifra que podría ser mayor, ya que, según el Ministerio de Salud, por lo menos el 50 por ciento de las personas en el país con esta enfermedad aún no lo saben.
En ese sentido, en un día como hoy el objetivo del sector salud está enfocado en la prevención y el diagnóstico para que así se pueda llevar una vida saludable.
De acuerdo con el doctor Carlos Salamanca, director médico de Sanofi, explicó que el fenómeno de que haya tantas personas sin un diagnostico se debe a diferentes razones.
'Lo primero es que, en las etapas más tempranas de la enfermedad, no es usual que se presenten los síntomas más reconocidos de la diabetes como lo son la pérdida de peso, la sed frecuente o la necesidad de orinar. Por otra parte, algunas personas tienen dificultad para asistir a chequeos médicos o cuidado preventivo, lo que también retrasa la detección y el diagnóstico oportuno de los pacientes'.
En esa misma línea, Salamanca precisó que para superar estos desafíos, es importante generar conciencia a nivel individual y comunitario con educación de los factores de riesgo, la importancia del control médico periódico y la identificación y diagnóstico de la diabetes por un profesional de la salud.
'En el Día Mundial de la Diabetes la invitación es a generar conciencia sobre el impacto que tiene la diabetes no solamente sobre las personas que viven con esta patología, sino sobre sus familiares, cuidadores y los sistemas de salud. Es una oportunidad para que todos reconozcamos que es una condición cuyos datos están en aumento y que con una prevención y diagnósticos apropiados, ese impacto sobre las personas y los sistemas de salud se podrá mitigar oportunamente', añadió.