Un estudio con participación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM, de España) en colaboración con The Fatty Acid Research Institute y algunas universidades de Estados Unidos y Canadá concluye que un nivel alto de omega-3 incrementa la esperanza de vida casi cinco años.
'Ser fumador habitual te quita 4,7 años de vida, lo mismo que ganas si tienes niveles altos de ácidos omega-3 en la sangre', afirma Aleix Sala-Vila, miembro del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición de la IMIM.
En el estudio, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, se analizaron los niveles de ácidos en sangre de 2.240 estadounidenses mayores de 65 años en un periodo medio de 11 años, con el objetivo de validar qué ácidos podrían funcionar como vaticinadores de la mortalidad.
Los resultados del estudio muestran que 4 tipos de ácidos grasos, incluyendo el omega-3, actúan como vaticinadores de la mortalidad, dos de los cuáles son saturados, hecho que reafirma que 'no todos los ácidos saturados son necesariamente malos', como indica Sala-Vila.
Estos resultados permitirán avanzar en una personalización de las dietas de las personas, ya que 'pequeños cambios' en estas pueden tener un efecto mucho mayor del que se piensa.